Acuarela y dos artistas contemporáneos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Trabajo sobre acuarela.













Marta Barranco Noguera.

Concepto de acuarela:
La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentosaglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y soltura en la composición que se está realizando.
El término acuarela se refiere frecuentemente a la acuarela transparente o al gouache (una forma opaca de la misma pintura.).
La acuarela está hecha de pigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darlecuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar. Un relleno sin pigmentar se añade al gouache para dar opacidad a la pintura.
Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permanecen cuanto más calidad tienen los pigmentos. Es posible encontrar los colores en tubos o pastillas, en las dos formas se aprecian las diferencias entre pigmentos, porejemplo con el azul de manganeso se obtiene una granulación.
Técnica:
La técnica «transparente» de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjaso trapos.
La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmeda sobre húmedo se pinta con la acuarela sobre el soporte previamente humedecido, obteniendo un efecto diferente. También se pueden realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperaturadel agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.








Monique Van Steen
Nacida en Holanda,descubrió durante su educación de unos meses en La Politécnica de Valencia, (se le había ortogado una beca de Erasmus) que tiene mas en común con la forma de filosofía y preferencias de vida con losestudiantes de arte de España que con la gente de Holanda.
Las imágenes figurativas han estado siempre presente en la obra
(tanto en la pintura, los dibujos o la cerámica) de la artista emergente Monique van Steen.
En cuando estudiaba bellas artes (Hogeschool voor de kunsten en design,
´s-Hertogenbosch) los profesores le solía denominar: artista narrativa.
Monique no se ha dedicado siemprea la pintura.
Desde sus más lejanos recuerdos Monique dibujaba.
Luego, al estudiar bellas artes se inclino, después de un año de enseñanzas generales, donde todo los vertientes de arte y diseño son enseñanza obligatoria, se especializo en la cerámica escultural.
Con el tiempo la necesidad del color y la expresión directa cobraron urgencia. Incluso el arte de dibujar, arte que Monique nunca bajode intensidad, ya no llenaba el corazón de este joven artista y el paso del lápiz, carboncillo y tinta china a los pinceles, la pintura y los lienzos fue un transición lógico y fluido.
Con todo esto su estilo fue siempre algo rozando entre el arte figurativo y el abstracto. Pero, insistiendo que siempre partía de una historia que narrar, o una emoción que contar, para ella ha sido siempre artefigurativa.
A lo mejor es mas bien arte neo-figurativa.
El realismo, o mejor dicho el grado de realismo en sus últimos trabajos es una novedad en su trayectoria, y parece haber surgido con el uso del color.
Ella dice que la luz mediterránea le ha influenciada mucho a la hora de elegir los colores de pintura y dicho influencia queda muy clara cuando comparamos su obra de la época Holandesa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistas contemporaneos
  • artistas contemporaneos
  • Dos artistas contemporáneos: joaquin sabina y joan manuel serrat
  • artistas contemporaneos en mexico
  • Artistas Del Mexico Contemporaneo
  • Manifestaciones artisticas de la edad contemporanea
  • Movimientos artísticos contemporaneos
  • Artistas Contemporaneos De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS