Acuarela

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Acuarela
El termino acuarela se deriva del latín “aqua”. La acuarela son pigmentos que son molidos y diluidos en agua con el propósito de ser utilizados en papel o cartulina. Las cuales utilizan la goma arábica o miel como medio aglutinante.
Historia
La acuarela surge con la invención del papel en china igualmente inventada por los chinos. Con la introducción del papel en España a mediadosde siglo XII por los moros y luego en Italia aproximadamente 25 años después con la fabricación del papel Fabriano que son de los fabricantes más antiguos de papel en Italia.
Algunos historiadores consideran los papiros del antiguo Egipto y los dibujos orientales a tinta como las primeras acuarelas monocromáticas. En la Europa medieval se empleaban otras técnicas con pigmentos que también eransolubles en agua, los cuales eran aglutinados con un derivado del huevo para hacer sus manuscritos; de esta misma manera los frescos medievales también estaban pintados con pigmentos solubles en agua, que se hacían más espesos con la adición de pintura opaca. La Capilla Sixtina es un gran ejemplo de estas técnicas utilizadas anteriormente, para la elaboración de esta técnica se utilizaba para pintarmurales sobre una capa de yeso mojado, esta técnica se llama buon fresco.

Acuarelas Renacentistas
Los historiadores consideran que las primeras acuarelas y las más antiguas fueron los estudios de paisajes y animales realizados por Albert Dürer en el siglo XV, quien primero hacia sus dibujos a pluma y luego los terminaba con acuarelas, si bien estos no son los únicos trabajos realizados por él,se les considera clásicos dibujos detallados y precisos de la naturaleza; ya que en los siglos XVI y XVII los artistas no solían utilizar este tipo de pinturas en base agua y en caso de utilizarlas, eran empleadas monocromáticamente, como era el bistre, que se trataba de una pintura marrón sacada del hollín y el sepia proveniente de la tinta de calamar. Dos artistas que utilizaron estos métodosfueron el artista francés Claudio de Lorena, Hendrick Van Avercamp, Adriaen Van Ostade y el famoso holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, quienes utilizaron estas técnicas para crean ambientes expresivos y atmosféricos como lo eran los cielos y nubes de sus obras.
Albert Dürer

Claudio de Lorena

Hendrick Van Avercamp


Adriaen Van Ostade

Rembrant


Acuarelas Inglesas
En la segundamitad del siglo XVIII dio un paso más allá de lo que solía ser y se libró de las ataduras de la pluma y lápices para resaltar sus dibujos, y se empezó a usar libremente en espacios abiertos, ya que esta secaba muy rápido, fue allí cuando se empezó a utilizar la acuarela directamente sobre el papel sin tener ningún contorno con el cual guiarse lo cual le dio a la acuarela una modalidad masartística.
Esto se convino con la llegada del romanticismo, con esos paisajes que glorificaban lo natural y la belleza natural, fue ahí cuando se empezó a pintar paisajes románticos como cielos tormentosos llenos de niebla, bruma y espesos follajes. Con las obras de Paul Sandby y otros artistas que marcaron la madures de la acuarela y que la hizo famosa, tanto asi que no solo se llegaron a representarpaisajes sino que empezó a entrar en temas sociales como las caricaturas de Thomas Rowlandson.
También algunos otros artistas cambiaron la naturaleza y la sustituyeron por el drama, la grandiosidad y lo sublime. John Robert Cozens, por ejemplo, realizó acuarelas evocadoras de los Alpes suizos y ejerció una importante influencia sobre los dos grandes maestros ingleses de la acuarela, Thomas Girtin yJoseph Mallord William Turner. En la primera mitad del siglo XIX, este último alcanzó una brillantez y luminosidad que no ha encontrado parangón; para describir sus acuarelas se decía que habían sido “pintadas con vapor teñido”.
Paul Sandby

LA ACUARELA EN NORTEAMÉRICA Y EUROPA
La acuarela no destacó tanto en otros países europeos. En Francia utilizaron mucho esta técnica algunos pintores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUARELAS
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • La acuarela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS