acuarela

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
ACUARELA
El autor de este poema es Pedro Salinas, que pertenece a la Generación del 27. Dentro de su obra, este texto se enmarca en el libro La voz a ti debida, que a su vez se sitúa en la segundaetapa poética del autor, etapa en la que ya ha alcanzado la plenitud poética en la búsqueda de la desnudez lírica. Con su poesía Salinas recrea, mediante la palabra, realidades amorosas objetivas,lejanas a las ensoñaciones y al amor imposible.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Argumento: el poeta exclama su alegría de vivir porque se siente vivido en otro ser, es decir, se siente amado. Va enumerandolas cosas que puede hacer, no personalmente, sino a través del cuerpo y la mente del ser amado. El poeta vive la vida por medio de los actos de su amada y consigue así transformarse y experimentarcosas nuevas. Su vida, pues, ya no será suya (“ignorancia de lo que son mis actos”), y ella vive doblemente (vv.22, 23, 24). Con esta enumeración de actos sentidos a través de ella, llega a hablarnos dela muerte, o mejor, de la “no muerte” que el amor hace posible, puesto que el ser amado puede seguir viviendo por nosotros.

Tema: el amor verdadero, auténtico, profundo, es capaz de producir unasimbiosis total entre los amantes.

Estructura: el texto se divide en dos partes claramente diferenciadas:

- La primera (vv. 1 - 21) viene constatada por la alegría que siente el poeta. Estaprimera parte está compuesta por cinco apartados:

“vivir sintiéndose vivido” (1-2) “rendirse a la gran certidumbre” (3-6) “Que cuando los espejos” (7-16) “Que hay otro ser...” (17-18) “Que hay otravoz...” (19-21)

Estos hechos son la causa de la alegría, del gozo vital.

- La segunda parte (vv. 22 – 39) es consecuencia de la anterior: el estado afectivo que el poeta comunica viene subrayado portres momentos: la vida (v. 22) el futuro (v. 25) la muerte (v. 35)
Además el poema contiene otras antítesis aparentes que se explican por la naturaleza del tema: “camino sin mis pasos” (vv. 13-14)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUARELAS
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • La acuarela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS