acuario

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
I. EL MEDIO AMBIENTE EN EL MUNDO
1. ÉTICA, DERECHO A LA VIDA Y MEDIO AMBIENTE
La tierra que nos da vida, refugio y alimento, el ambiente que nos rodea, el suelo que pisamos y el cielo que nos cubre adquieren hoy ribetes amenazantes. Signos de un mundo lleno de incertidumbres y barbaries aparecen a diario en los medios informativos.
Una idea mayor se nos va imponiendo: la conservaciónambiental es hoy un problema de sobrevivencia de la propia especie humana y de la vida tal cual la conocemos en la Tierra.
Y ese interés no pasa por la Ecología, simplemente, ni por el ámbito académico meramente, sino imperativamente debe llegar a la política, al actual espacio desencantado de la política e introducirse por la discusión ética.
2. LA SALUD AMBIENTAL DEL MUNDO
Los problemas ambientalestrascienden —hoy más que nunca— los marcos nacionales y regionales y se nos presentan en una dimensión planetaria, donde se destaca el tema del cambio climático.
La actividad humana ha incrementado el efecto invernadero, por el cual algunos gases (principalmente CO2, CH4, N2O y vapor de agua) devuelven a la tierra parte de la energía emitida por la superficie terrestre. Este fenómeno, que en sucondición normal permite una temperatura compatible con la vida actual, cuando se incrementa produce trastornos climáticos de gran magnitud.
El Panel de Naciones Unidas para el Cambio Climático, avalado por tres mil científicos, no tiene dudas de que la temperatura del globo terrestre aumenta como consecuencia de la actividad humana, en particular a causa de la quema de combustibles fósiles(petróleo, carbón y gas natural) y por la tala y quema de bosques.
3. UN MUNDO GLOBALIZADO
La globalización financiera, político-militar y cultural que se nos impone, acota severamente la capacidad de nuestros pueblos para definir su propio destino y, desde luego, para trazar políticas ambientales. En las bolsas de tres o cuatro ciudades se juega la ruleta financiera del mundo; pocas y anónimas manoshacen temblar las economías de los «países emergentes». En ese mundo así globalizado, donde cuantiosos capitales golondrina se transfieren en segundos mediante el uso de la informática y de la caída de todas las regulaciones, las sociedades marginadas parecen aferrarse a sus etnias, culturas y religiones.
El término países en vías de desarrollo suena como cruel ironía cuando uno asoma la vistasobre el África azotada por el hambre y el sida y retrotraída a las luchas tribales. También cuando contemplamos a nuestra América Latina abrumada bajo el peso de una deuda externa impagable, con índices crecientes de población bajo la línea de pobreza y de mortalidad y severa desnutrición infantil.
El mundo ha derivado hacia nuevas tensiones: militarmente unipolar, política y económicamentereagrupado en grandes regiones, financieramente global, culturalmente homogeneizado por un lado por los medios y las modas, atomizado por otro con el resurgimiento de cientos de localismos en rebeldía. La implosión del llamado socialismo real constituyó un cataclismo que atronó sobre la faz de la tierra; junto con ella se produjo el quiebre de la idea positivista de un inexorable camino lineal hacia elprogreso social y el desarrollo económico. Nada ha sustituido a ese «mesianismo ateo», salvo el desconcierto de la izquierda que no consigue recomponer sus utopías y el avance del así denominado neoliberalismo, que nos convoca al consumismo y a la competencia como ideales de vida.
4. POLÍTICA Y MEDIO AMBIENTE
Hoy en día es un lugar común afirmar que la cuestión ecológica es un problema político.Menos evidente sin embargo es el hecho de que la cuestión política sea, en gran medida, un problema ecológico.
En efecto, lo primero nos dice que resolver los problemas ecológicos supone una voluntad política que contemple los intereses de la mayoría de los que hoy viven y de las generaciones futuras, y no los beneficios a corto plazo de unos pocos. Esto exige, al menos, un Estado democrático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuario
  • Acuarios
  • Acuarios
  • La era de acuario
  • Acuario
  • Era De Acuario
  • Acuarios
  • acuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS