Acueducto De Tárraco

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EL ACUEDUCTO DE TÁRRACO
CARACTERÍSTICAS. El acueducto de Tárraco, también conocido como puente del diablo o de les Ferreres, servía como canal de abastecimiento del río Francolí a la ciudad. El ríorealizaba un descenso progresivo desde la recogida de agua hasta los depósitos distribuidores que se encontraban en la ciudad, para así facilitar las tareas de conducción del agua. A pesar de esto enocasiones el desnivel era insalvable de forma natural y debía optarse por estructuras que a base de arcadas permitía al agua seguir su recorrido, este sería el caso del acueducto de las Ferreres.
Elacueducto servía como canal de abastecimiento y era el más importante en todo el levante peninsular. Una ciudad de las magnitudes de Tárraco necesitaba grandes cantidades de agua potable parasatisfacer a sus ciudadanos, en un momento en el que no eran suficientes los aprovisionamientos mediante cisternas que recogían el agua de la lluvia. El acueducto podía hacer llegar el agua del río a laciudad, siendo el curso de agua más cercano el del río Francolí.
Este tramo de acueducto salvaba el desnivel del barranco de los Arcos, sobre el río Francolí. El acueducto está compuesto por dos hilerasde arcos superpuestas, con un piso inferior formado por 11 arcos de 6,30 m de luz y 5,70 m de altura, y uno superior de 25, de dimensiones similares con. Los arcos del piso inferior cuentan con unamayor o menor altura en relación con el desnivel del terreno.
La altura máxima del acueducto es de 27 metros y su longitud supera los 200 metros. El ancho de bóveda se aproxima a los dos metros. Paraesta construcción de arcadas se utilizan sillares almohadillados de opus quadratum, y colocados en seco, en piedra arenisca de origen local. Esta arcada está coronada por la conducción del agua, queen un origen iría cubierta, y hecha en mampostería. Esta canaleta, que recibe el nombre de specus, aun hoy conserva el pavimento original en opus signinum
SITUACIÓN. El acueducto se encuentra a 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarraco
  • TÀRRACO
  • tarraco
  • tarraco
  • Acueductos
  • Acueducto
  • Acueducto
  • ACUEDUCTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS