Acueducto guraní

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Índice

Introducción
El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua dulce subterránea que se encuentra en América del Sur y está formado por un conjunto de rocas arenosas que se ubican por debajo del nivel del terreno y tiene agua en sus poros y fisuras. Se dice que es transfronterizo porque se halla debajo del territorio de cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Como sabemosel agua es un bien necesario para la vida ya que todos los seres vivos necesitamos de ella para subsistir, sin el agua la vida no existiría. Por eso el Acuífero Guaraní es de suma importancia para los países que lo integran como para el resto del mundo.
A medida que pasa el tiempo el hombre le va dando más importancia al agua debido a las sequias y falta de agua que se sufre en varios países.Entonces podemos decir que somos afortunados al tener este yacimiento natural.
Hoy en día la falta de agua es una problemática tan grande que se habla de una probable “Tercera Guerra Mundial” a causa de ella. Pero también se habla que se puede evitar si hay una sustentabilidad y sostenibilidad adecuada de este bien.
En el desarrollo de esta carpeta podrán informarse sobre las característicasdel Acuífero Guaraní, su importancia en el mundo, las problemáticas que hay acerca del agua y los movimientos que se genera entre los países a causa de ella.

Desarrollo
El agua en la tierra
El agua es un recurso natural finito y renovable, que se encuentra en la Tierra bajo tres fases: sólida (nieve, cascos polares, glaciares), líquida (ríos, arroyos, lasgos, océanos, agua subterránea),gaseosa (nubes). Mediante sucesivos cambios de fase, a través de la evaporación del agua en la superficie de la Tierra y posterior precipitación, se desarrolla el Ciclo Hidrologico.
El agua subterránea forma parte del Ciclo Hidrologico. Está constituida por agua de lluvia que penetra hasta capas del terreno que son capaces de alojarla y por donde circula. Al volumen de agua de lluvia que ingresa selo denomina recarga. El agua subterránea, a través de su circulación, alcanza áreas de descarga, que es por donde aflora a la superficie, alimentando ríos, arroyos, lagos, humedales.
Aproximadamente el 94% de las reservas de agua en el planeta se encuentra de océanos y mares, el 4% en agua subterránea, el 1.98% en hielos y glaciares y el 0.02% en ríos y arroyos.
Modelo Acuífero TransfronterizoSe denomina acuífero a las capas de terreno que son capaces de alojar agua en sus poros y fisuras y que puede ser extraida en cantidades económicamente apreciables.
La circulación del agua en el terreno se da por flujos subterráneos desde poco profundos a muy profundos, entre los poros y fisuras de las rocas.
Si bien el agua superficial se observa en forma directa y es relativamente sencillodeterminar las redes hidrográficas y segur su evolución sobre el territorio, el agua subterránea no se ve y solo se la puede seguir en el subsuelo a través de estudios indirectos (geofísicos) o directos por medio de perforaciones.
Los flujos profundos, que corresponden a la recarga (infiltración) en áreas mas elevadas topográficamente y alejadas, pueden circular a grandes distancias si lascondiciones geográficas/hidráulicas se lo permiten pudiendo tener edades muy grandes (hasta 20.000 años, por ejemplo) desde que se insumieron.
El agua subterránea no reconoce fronteras políticas (que fueron trazadas siguiendo singularidades geográficas, cursos de agua superficial o limites arbitrarios). El agua subterránea alimentada en una cuenca hidrográfica de un determinado país puede atravesarlas fronteras y ser explotadas por otro país.
Por eso los acuíferos pertenecientes a cuencas hidrogeológicas compartidas entre dos o más países tienen que ser manejados de forma conjunta y con un criterio ambiental de sustentabilidad.

Conflictos por el agua
Leemos y escuchamos con frecuencia que el agua potable se esta convirtiendo en un bien escaso y que, a diferencia del petróleo, no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acueductos
  • Acueductos
  • Acueductos
  • acueductos
  • Acueducto
  • Acueducto
  • ACUEDUCTO
  • Acueducto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS