Acueducto
CAPITULO I.
1.2.3. | INTRODUCCION. DESCRIPCION DEL PROBLEMAOBJETIVO | 235 |
4. | DESCRIPCION DEL SISTEMA EXISTENTE | 6 |
4.1. | Parámetros evaluados en el sistema existente. | 6 |
4.1.1. | Servicio de suministro de agua potable | 6 |
4.1.2. | Servicio de recolección y disposición de aguas residualesy pluviales. | 7 |
4.1.3. | Servicio de aseo urbano. | 8 |
5. | MARCO LEGAL | 9 |
INTRODUCCION
La Administración Municipal consciente de las necesidades básicas insatisfechas en las que se encuentran los habitantes del Municipio de Funes y de acuerdo a la obligatoriedad que tiene el gobierno Nacional, Departamental y Municipal de garantizar el bienestar ciudadano, se harealizado el presente estudio cuyo objeto es: Estudios y Diseños para la Optimización del Sistema de aducción del Acueducto para la Vereda Guapuscal Bajo, el cual está inmerso en el programa de gobierno de la Alcaldía Municipal como una obra de infraestructura importante de desarrollo para esta población.
En el Diagnostico y Estudios realizados se elaboraron diseños y cálculos completos delas estructuras necesarias, preparación de documentación complementaria, especificaciones técnicas, propuestas y presupuestos como herramienta de gestión para la consecución de recursos y la ejecución del proyecto.
Para la objetividad en los diseños propuestos en los sistemas de Acueducto se tendrá en cuenta la normatividad existente a la fecha. Adicionalmente, el diseño está conformado por unDocumento Técnico, que compila la información con sus respectivos anexos.
La metodología del proyecto para el sistema de Acueducto comprende a grandes rasgos seguir la secuencia de actividades que están relacionadas en los objetivos propuestos.
2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
De acuerdo con el numeral A.4.3 del RAS se hace indispensable presentar en forma concreta el problema o lanecesidad que se va a abordar con el proyecto, con el fin de justificar su ejecución en la medida en que se obtengan beneficios sociales en al área de jurisdicción. El problema debe expresarse en términos de alguna o varias de las siguientes condiciones:
1. Carencia de los servicios de agua potable, recolección y evacuación de aguas residuales y/o aseo urbano por inexistencia de lainfraestructura física necesaria.
2. Prestación insuficiente del servicio objeto del sistema en cuanto a cobertura, continuidad y/o calidad.
3. Deficiencia en la prestación del servicio causada por malas condiciones de la infraestructura existente.
4. Existencia de problemas de salud pública solucionables con la ejecución de un proyecto de agua potable o saneamiento básico.
5. Existencia deproblemas relacionados con el deterioro del medio ambiente, los recursos hídricos y los ecosistemas naturales, o aquellos causados por el incumplimiento de las normas ambientales.
El presente proyecto se enmarca dentro de los numerales dos, tres y cuatro. La deficiencia en la prestación e insuficiencia del servicio es causada por las malas condiciones de la infraestructura existente(Ver fotografías anexas), ya que la bocatoma, líneas de aducción existentes presentan constantes problemas de operación, teniendo que suspender temporalmente el servicio cuando se presentan daños ocasionados por taponamientos de líneas de aducción y conducción, deslizamientos de materiales, que incluso han conllevado a la suspensión total del servicio, ocasionando problemas sociales, económicos y desalubridad para la comunidad.
Concretamente las líneas de aducción se basan en mangueras de polipropileno de 2”, las cuales están dotadas de infraestructura que se encuentra en malas condiciones, por lo cual se hace necesario su reemplazo lo más pronto posible por tubería adecuada con el fin de lograr un funcionamiento optimo del sistema de aducción de agua. Sumado a esto los constantes...
Regístrate para leer el documento completo.