Acueductos Y Cloacas Y Drenaje

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Introducción
 El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas acoplados, que permite transportar en forma de flujo continuo desde un lugar en el que ésta es accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante. Su nombre proviene del latín aquae ductus (“conducción de agua”).
 
[pic]
Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema deaprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacennecesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde está establecida la comunidad humana.
Incluso cuando las poblaciones estaban establecidas en las orillas de un río, la construcción de conducciones era la mejor forma de garantizar el suministro, en vez de extraer el agua del río. El río, aunque estuviera muy cerca, generalmentetenía un nivel más bajo que el poblado. En otras ocasiones se hacían porque el agua era de mejor calidad que la del río. Para cubrir esta necesidad se emprenden obras de gran envergadura que puedan asegurar un suministro de agua.
Los acueductos que se construyeron a partir del siglo XIX, distaron mucho de las hermosas obras romanas, muchas de las cuales aún hoy están en funcionamiento, como las queabastecen de agua a las fuentes de Roma.
Los acueductos modernos se construyen generalmente bajo tierra, como extensas redes de conductos de hierro, acero o cemento. El acueducto Delaware, que transporta agua desde los Montes Catskill hasta Nueva York tiene una longitud de 137 km y es el acueducto de transporte continuo, para abastecimiento de poblaciones, mas largo del mundo. 
[pic]Acueducto romano

- fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/.../acueducto/componentes

1- Caracteristicas de un sistema de abastecimiento

Componentes de un Sistema de Abastecimiento


SISTEMA DE ABASTECIMIENTO.
Es el conjunto de tuberías, instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas por una población y determinada con el fin de satisfacer sus necesidades, desde sulugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios. Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, de la que se obtienen en:
• Agua de lluvia almacenada en aljibes
• Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;
• Agua subterránea, captada a través de pozos o galeríasfiltrantes
• Agua superficial, proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales
• Agua de mar.
El sistema de abastecimiento de agua también se clasifica dependiendo del tipo de usuario, en urbano o rural. Los sistemas de abastecimientos rurales suelen ser sencillos y no cuentan en su mayoría con redes de distribución eficientes. Los sistemas de abastecimiento urbano son sistemascomplejos que cuentan con una serie de componentes como los que  citamos a continuación:
Fuente: es el espacio natural desde el cual se derivan los caudales demandados por la población a ser abastecida. Deben ser básicamente permanentes y suficientes, pudiendo ser superficiales y subterráneas, suministrando el agua por gravedad o por bombeo.
 Obra de Captación: son estructuras y/o dispositivosubicados en la fuente y  destinados a facilitar la derivación de los caudales demandados por la población. Las tomas son orificios protegidos a través de los cuales el agua entra a una tanquilla  y luego a un canal o tubo que la transporta, por gravedad o mediante bombeo, al sitio de consumo. Estas obras deben ser estables, para que en todo tiempo puedan suministrar el caudal estipulado en el diseño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acueductos y cloacas
  • Acueductos y cloacas
  • Acueductos y cloacas
  • Acueductos Y Cloacas
  • cloacas y acueductos
  • Ing Civil , Diseñador De Modelos Estructurales . Y De Servicios ( Cloacas, Acueducto , Drenajes )
  • EXPOSICION ACUEDUCTOS Y CLOACAS
  • Drenajes Acueductos no borrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS