acueductos y puentes de la antigua roma

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Acueductos
Los acueductos constituyen otra obra de ingeniería significativa. Aunque existieron ya en época helenística, Roma sistematiza su construcción.
Los romanos construyeronnumerosos acueductos  para proporcionar agua a las ciudades y los lugares industriales. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniería del mundo antiguo, y establecieron un estándar no igualado por másde mil años tras la caída de Roma.
La ciudad de Roma,  tenía la mayor concentración de acueductos, con agua proporcionada por once acueductos construidos a lo largo de un período de quinientos años.Los métodos de construcción están bien descritos por Vitruvio en su obra De Architectura escrita en el siglo I a. C. Su libro fue de gran ayuda para Frontino, un general que fue nombrado a finalesdel siglo I para administrar los muchos acueductos de Roma.
Canalización del agua: El agua era llevada a Roma por una red de 420 Km. de canales y tuberías desde manantiales, lagos y ríos situados enlas montañas de los alrededores; el suministro era continuo, pues no había manera de regularlo.
El agua pasa de forma controlada a la conducción desde un depósito de cabecera. La construcción de unacueducto exige el estudio minucioso del terreno que permitirá escoger el trazado más económico para permitir una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado el recorrido de la obra. Se usancanales abiertos siempre que resultaba posible y únicamente en contadas ocasiones se recurre a la conducción bajo presión.
Unas cuantas villas tenían grifos formados por un tubo inserto en el conducto deabastecimiento (llamado quinaria, de unos 2 cm. de diámetro); aquél tenía un orificio por donde fluía el líquido y podía cerrarse o abrirse haciéndolo girar.
El agua fluía por gravedad a lo largo dela red. El canal se acomoda al terreno por distintos procedimientos. Siempre que fuese posible, transcurría sobre el suelo apoyado en un muro en el que se practican alcantarillas para facilitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trascendencia De Los Acueductos De La Antigua Roma
  • acueductos de roma
  • Puente roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS