Acuerdo 001

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE CALDAS
CONSEJO SUPERIOR

ACUERDO 01 de 2011

Por el cual se establece el régimen de matrículas para los estudiantes regulares de pregrado de la Universidad de Caldas.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas por la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo 064 de 1997 (Estatuto General) y,CONSIDERANDO:

Que la Universidad ha realizado un estudio socioeconómico y caracterización, de los estudiantes que ingresaron para el primer periodo de 2010  como muestra de la población estudiantil, para conocer las condiciones de sus estudiantes de pregrado presencial.

Que se hace necesario adoptar un nuevo y único régimen de matrículas que consulte la realidad socioeconómica de los estudiantesde la Universidad de Caldas y que tenga como fundamento el principio de la equidad, integrando la normativa existente.

Que la Constitución Política en su artículo 7 establece la obligación de reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la Nación y que la Ley 21 de 1991 en su artículo 26 garantiza a los miembros de estas comunidades la posibilidad de adquirir una educación en pie deigualdad con el resto de la comunidad nacional.

Que es necesario establecer un régimen que contemple el valor de las matrículas para los estudiantes que solo inscriben la asignatura trabajo de grado.

Que los hijos, cónyuge, compañero o compañera permanente de los servidores públicos de la Universidad de Caldas, constituyen el núcleo familiar fundamental del funcionario siendo convenientedeterminar, con carácter de Bienestar universitario, estímulos cuya conservación y goce estén sujetos al rendimiento académico.

ACUERDA:

TITULO I

RÉGIMEN DE MATRÍCULAS

ARTÍCULO 1°:      Establecer el valor de los derechos de matrícula de pregrado para los alumnos de la Universidad de Caldas, de acuerdo con un Puntaje Básico de Matrícula (PBM), asignado según la situación socioeconómicadel estudiante o su equivalente  al pago de pensión del último año de colegio.

ARTÍCULO 2°:      Los estudiantes que ingresen a partir de la vigencia del presente Acuerdo a un programa de  pregrado de la Universidad de Caldas pagarán un derecho de matrícula de acuerdo con el PUNTAJE BÀSICO DE MATRÌCULA (PBM) correspondiente a su situación socioeconómica o capacidad de pago según:

a. Latabla establecida en Anexo técnico del presente Acuerdo
b. El producto del valor de la pensión mensual del último año cursado en el colegio multiplicado por cinco punto cinco  (5.5), sin que pueda exceder la matrícula máxima establecida por la Universidad.

ARTÍCULO 3°:      El cobro de la matrícula financiera se hará por cada período académico, tanto para estudiantes antiguos como nuevos sintener en cuenta el número de créditos inscritos por período académico, ni para determinar su cobro.

PARÁGRAFO: Las ofertas académicas en el período intersemestral  de los programas de pregrado, tendrá un costo del 5% del valor de la última matricula por cada crédito.

ARTÍCULO 4°:      Los estudiantes podrán pagar en el momento de la matrícula, en forma voluntaria:
a. Por servicio de saludestudiantil el 10% del valor del PUNTAJE BÀSICO DE MATRÌCULA (PBM).
b.    anualmente, al inicio de cada año, el valor correspondiente al Seguro de Accidentes.

PARÁGRAFO: Los estudiantes pagarán sin excepción alguna con cada matrícula por servicios universitarios, el 20% del valor del PUNTAJE BÀSICO DE MATRÌCULA (PBM).

ARTÍCULO 5º:      Se regula la matrícula extemporánea para losestudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas, así:

Primer pago extemporáneo: Equivalente a la tarifa plena de la matrícula haciendo efectivo sólo el 50% de los descuentos a los que hace referencia el Acuerdo 024 de 2002. Los estudiantes que no tienen descuentos de matrícula, deben cancelar la tasa de interés de mora máxima legal vigente en el País, de acuerdo con las fechas establecidas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo 001 de 2003
  • 001-001-001
  • 001
  • 001
  • ACUERDO N 001 reglamento consejo directivo
  • Acuerdo 001
  • Acuerdo
  • No estoy de acuerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS