Acuerdo 008 de 2009

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
ATEROSCLEROSIS

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es el colesterol?

Químicamente es un “alcohol esteroide nacarado, parecido a la grasa”, lo que significa que la molécula de colesterol contiene sólo átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Esto significaría que es similar a un azúcar -- pero que está ensamblado como un alcohol -- excepto en que es hidrófobo, y por lo tanto actúa más como un aceite.
Elcolesterol es una molécula muy importante, puesto que se encuentra en grasas y aceites animales, en la bilis, la sangre, el tejido cerebral, la leche, la yema de huevo, y las vainas de mielina de las fibras nerviosas, así como en el hígado, los riñones y las glándulas suprarrenales. De hecho, el colesterol es un componente de todas las células animales vivas.
Como cabría esperar de una moléculatan importante, el contenido celular en colesterol está estrechamente regulado por varios mecanismos. Recuérdese de la figura 4 que los niveles plasmáticos de colesterol circulante guardan más correlación con la ingestión de grasas saturada que con la de colesterol dietético, lo que quiere decir que el colesterol que provoca las complicaciones ateroscleróticas del árbol vascular no penetra en elcuerpo en forma de colesterol, sino que es sintetizado en el cuerpo -- en el hígado -- a partir de otras sustancias químicas.

2. Qué es la aterosclerosis?

Aterosclerosis (de la palabra griega “athero”, “gachas” y “sclero”, duro) literalmente, un endurecimiento de las “gachas” que normalmente fluyen por el árbol vascular, suministrando nutrientes al organismo).

Es una enfermedad deevolución crónica, caracterizada por la formación de placas de tejido fibroso y elementos lipoídicos con el concurso de la adherencia plaquetaria en el endotelio de las arterias. La placa aterosclerosa va obstruyendo paulatinamente los vasos hasta producir insuficiencia del riego sanguíneo en el territorio tributario de dichas arterias. Esta obstrucción puede ser parcial o completa. Se cree que laaterosclerosis comienza cuando la capa íntima de las arterias es dañada, ocasionando pérdidas de las células de la superficie endotelial y exponiendo las células del músculo liso subyacente a los lípidos séricos y a las plaquetas, permitiendo el depósito de lípidos, la proliferación celular del músculo liso y la formación de estrías grasas. Esta proliferación celular, proceso clave en la aterogénesis, esestimulada por las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los factores de crecimiento derivados de las plaquetas.

3. Cómo se clasifican los vasos sanguíneos y cuál es su estructura?

[pic]

Arterias
Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificacionesllevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias,contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos. Las arterias principales son la aorta y el tronco pulmonar. La aorta es un vaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo en forma de arco, del cual se originan las arterias que van al cuello, cabeza y miembros superiores. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidadtorácica y abdomen, terminando en las dos arterias ilíacas que van a los miembros inferiores. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos órganos. El tronco pulmonar es la única arteria que lleva sangre venosa (con poco oxígeno), sale del ventrículo derecho hasta ingresar a los pulmones como arterias pulmonares para capilarizarse y sufrir el intercambio gaseoso.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo 008
  • ACUERDO 008 DE 1994 DEL CNSSS
  • Bases Conc Pub 008 2009
  • 008 De 2009
  • Acuerdo 008
  • Acuerdo 004 De 2009
  • Acuerdo 415 De 2009
  • Acuerdo 415 De 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS