acuerdo 014

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
ACUERDO Nº 0014

“POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA APLICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN PLUSVALÍAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

EL HONORABLE CONCEJO DE BARRANQUILLA

EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, EN ESPECIAL LAS QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 82 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, 73 Y SIGUIENTES DE LA LEY 388 DE 1997, EL DECRETO1440 DE 1998, EL ARTÍCULO 101 DE LA LEY 812 DE 2003 Y EL DECRETP 1788 DE 2004,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO. Establecer las condiciones generales para la aplicación en Barranquilla, de la Plusvalía generada por las acciones urbanísticas que regulan o modifican la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano incrementando su aprovechamiento y generando beneficios que dan derecho a lasentidades públicas a participar en las plusvalías resultantes de dichas acciones de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 82 de la Constitución Política, los Artículos 73 y siguientes de la Ley 388 de 1997.

ARTÍCULO SEGUNDO.- HECHOS GENERADORES. Constituyen hechos generados de la participación en la plusvalía, las autorizaciones específicas, ya sea a destinar el inmueble a un uso másrentable, o bien, a incrementar el aprovechamiento del suelo, permitiendo una mayor área edificada, de acuerdo con lo instituido formalmente en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen, en los siguientes casos.

a. La incorporación del Suelo Rural al de Expansión Urbana o de la clasificación de parte del Suelo Rural como Suburbano.
b. El establecimiento omodificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.
c. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción o ambos a la vez.

PARÁGRAFO PRIMERO.- El efecto de la plusvalía se determinará de acuerdo a la especificación y delimitación de las zonas o subzonas beneficiarias de una o varias de las accionesurbanísticas contempladas en este artículo, las cuales serán tenidas en cuenta, sea en conjunto o cada una por separado, según lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen.

PARÁGRAFO SEGUNDO.- Cuando se ejecuten obras públicas previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los planes parciales o en los instrumentos que los desarrollen, y nose haya utilizado para su financiación la construcción de valorización, la Administración Distrital podrá determinar el mayor valor adquirido por los predios en razón de tales obras, y liquidar la participación que corresponda al Distrito de Barranquilla, ceñido a rigor del Artículo 87 fe la Ley 388 de 1997.

ARTÍCULO TERCERO.- PERSONAS OBLIGADAS A LA DECLARACIÓN Y EL PAGO DE LA PARTICIPACIÓNEN PLUSVALÍAS. Estarán obligados a la declaración y pago de la participación en plusvalías derivadas de la acción urbanística del Distrito, los propietarios o poseedores de los inmuebles respecto de los cuales se configure el hecho generador. Responderán solidariamente por la declaración y pago de la participación en la plusvalía el poseedor y el propietario del predio.

ARTÍCULO CUARTO.-EXIBILIDAD. La declaración y pago de la participación en plusvalía será exigible en las siguientes situaciones:

1.En el momento de expedición de la licencia de urbanismo o construcción y sus modalidades, que autoriza a destinar el inmueble a un uso más rentable o a incrementar el aprovechamiento del suelo, permitiendo una mayor área edificada.

2. En el momento en que sean expedidos a favor delpropietario o poseedor certificados representativos de derechos de construcción en la forma indicada, con ocasión de la expedición de un Plan Parcial en el cual se hayan adoptado los mecanismos de distribución equitativa de cargas y beneficios y se hayan asignado o autorizado de manera específica aprovechamientos urbanísticos a los propietarios de tierras partícipes del Plan Parcial.

3. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo 014 de 1995
  • Acuerdo Superior 014 de 2015
  • Acuerdo 014 De 1995
  • Acuerdo 014 de 2001 colombia
  • 014 Apoc
  • nom 014
  • INSTRUCTIVO 014
  • No me acuerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS