acuerdo 043 de 2007

Páginas: 28 (6823 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
“Por el cual se crea e institucionaliza la planeación local y el Presupuesto Participativo en el marco del Sistema Municipal de Planeación – acuerdo 043 de 1996 - y se modifican algunos de sus artículos”

EL CONCEJO DE MEDELLÍN

El Concejo Municipal de Medellín. En uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por los artículos 313, 318, 339, 340 y 342 de la ConstituciónNacional; la ley 152 de 1994, la ley 136 de 1994, ley 617de 2002; el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional (Decreto 111 de 1993), y el Estatuto Orgánico del Presupuesto del Municipio de Medellín (Decreto 006 de 1998).
CAPITULO I

CREACIÓN DEL SISTEMA

ARTICULO 1º. OBJETO DEL ACUERDO. El presente Acuerdo crea y establece las normas para el funcionamiento del Sistema de Planeación; de igualmanera establece las normas para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes.

ARTICULO 2º. PRINCIPIOS GENERALES. Las actuaciones de las autoridades e instancias municipales, en desarrollo de sus competencias en materia de planeación se regirán por los siguientes principios, establecidos en la Ley 152/94:
Autonomía
Ordenación de CompetenciasCoordinación
Consistencia
Prioridad del gasto público social
Continuidad
Participación
Sustentabilidad ambiental
Concurrencia
Subsidiaridad
Complementariedad
Desarrollo Equitativo
Proceso de Planeación
Eficiencia
Viabilidad
Coherencia

ARTICULO 3º. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Las disposiciones establecidas en este Acuerdo son de obligatorio cumplimiento para el Alcalde, la AdministraciónMunicipal de Medellín y son de carácter vinculante para todas las dependencias municipales centrales y descentralizadas.

ARTICULO 4º. ARTICULACIÓN. El Sistema de Planeación de Medellín se inscribe en el contexto del Sistema Nacional de Planeación de acuerdo con los principios de concurrencia, subsidiaridad y complementariedad.

El Plan de Desarrollo Municipal, sin perjuicio de su autonomía, debetener en cuenta las políticas, estrategias y programas del interés mutuo contenidas en los Planes de Desarrollo Nacional y Departamental y, cuando existan, en los Planes Estratégico y Metropolitano.

Para su formulación, el Plan de Desarrollo Municipal debe tomar como fuente el Programa de Gobierno que el Alcalde haya presentado al momento de la inscripción de su candidatura, en cumplimiento delartículo 259 de la Constitución Política, entendiéndolo como reflejo fiel de los intereses de la mayoría de la comunidad local.

Además, el Plan de Desarrollo Municipal servirá de eje central para la formulación de los Planes Sectoriales, Zonales y otros planes que se establezcan en el nivel local.

ARTICULO 5º. INSTRUMENTOS DEL SISTEMA. La formulación del Plan de Desarrollo de Medellíntendrá como instrumentos entre otros los siguientes:

5.1. Instrumentos técnicos.
El diagnóstico global del Municipio de Medellín, elaborado por el Departamento Administrativo de Planeación; de la situación existente y de la capacidad de desarrollo sostenible del Municipio.
La evaluación pormenorizada del Plan de Desarrollo Municipal vigente.
El inventario y estado de los proyectos en proceso deejecución.
El Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio.
El banco de proyectos y programas de inversión municipal.
Los estatutos temáticos.
Los censos de población y vivienda
La estratificación socioeconómica, que le permite al Municipio clasificar la población en distintos estratos o grupos de personas, que tienen características sociales similares.
El portafolio o paquete de serviciosde asistencia técnica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y el Departamento Nacional de Planeación.
El Sistema de Selección de Beneficiarios para programas sociales (SISBEN).
Los Indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas y de Desarrollo Humano.

5.2. Instrumentos Legales.

Reglamentación para la formulación del Plan de Desarrollo. Ley 152 de 1.994...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo 14-2007
  • Acuerdo plenario 2007 violacion sexual
  • texto rarrativo de acuerdo a la resolucion 1401 de 2007
  • Acuerdo Noms 2007
  • Acuerdo Numero 19-2007
  • acuerdo 365 del 2007
  • Acuerdo 431-2007
  • DS 043 2007 EM PARA ESTUDIO DE RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS