Acuerdo 08 del 29 diciembre de la comisión de regulación en salud
Por el cual se aclaran y actualizan los planes de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.
Anexo 1: Listado de Medicamentos
Anexo 2: Listado de Procedimientos con codificación CUPS
Capitulo I: Campo de aplicación.
Capitulo II: Glosario:
* Actividad
* Aparatos ortopédicos
* Atención domiciliaria* Atención Ambulatoria
* Atención de Urgencias
AIU: Las acciones realizadas a una persona con patologías que requieren atención de urgencia y que tiendan a:
* Estabilizarla en sus signos vitales,
* Realizar un dx de impresión y
* Determinar el destino inmediato, de tal manera que pueda ser trasladado o remitido para recibir tto posterior definitivo.
* Comorbilidad:La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o transtorno primario.
* Complicación
* Consulta Medica Y odontológica
* Contrareferencia
* Dispositivo y Equipo Biomédico: cualquier instrumento utilizado para el dx, control o tratamiento de una enfermedad o corrección o restauración fisiológica de una enfermedad.
* Enfermedad Terminal:Afección avanzada, progresiva o incurable, con ausencia de posibilidades de respuesta al tratamiento, numerosos problemas o síntomas intensos.
* Interconsulta: Es el acto mediante en el que cualquier profesional de la salud, a solicitud del medico tratante, emite una opinión diagnostica o terapéutica, sin asumir la responsabilidad directa en el manejo del paciente.
* Intervención en salud
*Material de curación
* Tratamiento
* Unidad de internación especial: Unidad Cuidados Intensivos
Intermedio de quemados,
Cuidados coronarios (I o E)
Aislamiento.
* Urgencia
Criterios generales
1. Integralidad: Los servicios no incluidos en el POS o en el POS-S, no es objeto del presente acuerdo, por no ser competencia de la CRES.
2. Territorialidad: los servicios delPOS solo se presentan en el territorio nacional de acuerdo con los servicios disponibles en el pais.
Capitulo III: Criterios generales
3. Pertinencia epidemiológica y costo efectividad del Pais: Los servicios del POS deben corresponder a criterios de Morbimortalidad, números de años perdidos por discapacidades o muerte temprana y costo efectividad.
4. Calidad: Provisión de servicios:accesible, equitativa, oportuna, segura, pertinente, y continua.
Criterios generales
5. Corresponsabilidad: El usuario debe asumir el autocuidado y seguir instrucciones y recomendaciones del profesional sin que la no observación de esas recomendaciones del tto condicione el acceso a posteriores servicios.
6. Complementariedad: Las acciones del POS deben complementarse con las accionesindividuales o colectivas de otros beneficios como los de ARP, SOAT, planes complementarios y Salud Publica.
Criterios generales
7. Eficiencia y sostenibilidad financiera
La actualización y definición del POS estara sujeta a las condiciones financieras del sistema
8. Transparencia y participación .
Acceso y estudios de propuestas de modificaciones del POS recibidas de los agentesdel SGSSS, asociaciones de usuarios, y organizaciones formales del sector .
Principios de las Exclusiones del POS
1. Elementos, servicios y medicamentos no descritos en el presente acuerdo.
2. Actividades y procedimientos y tecnología de tipo cosmético y suntuario.
3. Actividades de tipo experimental.
4. Actividades y procedimientos y medicamentos de tipo curativo paraenfermedades en su fase terminal o cuando no exista posibilidades de recuperación.
5. Actividades de carácter educativo, institucional o de capacitación.
6. Capitulo IV: Cobertura
7. 1. Niveles de complejidad de las actividades: Alta o de nivel 3
8. Mediana o d nivel 2
9. Baja o de nivel 1
10. 2.Informacion a los usuarios: Las EPS, EPS-S y demás entidades...
Regístrate para leer el documento completo.