acuerdo 1518

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
ACUERDO No. 1518 DE 2002
(28 de Agosto)
 
“Por medio del cual se establece el régimen y los honorarios de los auxiliares de la justicia”
 
LA SALA ADMINISTRATIVA DEL
CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
 
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y, en especial, de las conferidas por el artículo 257 de la Constitución Política, el numeral 21 del artículo 85 de la Ley 270 de1996 y la Ley 446 de 1998, acuerda:
 
 
TITULO I
NATURALEZA DEL SERVICIO DE LOS AUXILIARES DE LA JUSTICIA
 
CAPITULO UNICO
Definición y principios
 
Artículo 1. Carácter del servicio. Los auxiliares de la justicia prestan colaboración en el ejercicio de la función judicial.
 
Artículo 2. Ámbito de aplicación. Este Acuerdo regula la lista de auxiliares de la justicia de la CorteConstitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, tribunales superiores y contenciosos administrativos y despachos judiciales del país.
 
Parágrafo. La lista de auxiliares de la justicia incluye el registro público de peritos de las acciones populares y de grupo.
 
Artículo 3. Naturaleza de los cargos. Los cargos de auxiliares de la justicia son oficiospúblicos que deben desempeñar personas idóneas, de conducta intachable, excelente reputación, incuestionable imparcialidad, versación y experiencia en la respectiva materia y, cuando fuere el caso, con título profesional, tecnológico o técnico legalmente expedido.
 
Artículo 4. Principios del servicio. Son principios que orientan el servicio de los auxiliares de la justicia la responsabilidad,eficacia, transparencia, lealtad, imparcialidad, independencia, buena fe y solvencia moral.
 
 
TITULO II
INTEGRACION DE LA LISTA DE AUXILIARES DE LA JUSTICIA
 
CAPITULO I
Apertura del proceso de inscripción
 
Artículo 5. Apertura. El primer día del mes de octubre del año 2002, quedará abierto formalmente el proceso de inscripción de las personas, naturales o jurídicas, que tengan interésen formar parte de la lista de auxiliares de la justicia en los procesos civiles, contenciosos administrativos, laborales, agrarios, de familia, en las acciones constitucionales, populares y de grupo y en las actuaciones de índole civil en los procesos penales, en los términos previstos en el presente Acuerdo.
 
Artículo 6. Divulgación. La Sala Administrativa del Consejo Superior de laJudicatura, directamente o por intermedio de las salas administrativas de los consejos seccionales de la Judicatura, comunicará al público sobre la apertura de inscripción a que alude este Acuerdo, mediante aviso que se fijará en todas las oficinas competentes y en todos los despachos judiciales del país, en lo posible, y a través de los medios de comunicación electrónicos de que disponga. El aviso sepublicará, por una vez, en un periódico de amplia circulación nacional.
 
El aviso de apertura contendrá:
 
1. Las oficinas competentes para recibir las solicitudes de inscripción y conformar la lista de auxiliares de la justicia.
 
2. La indicación de los cargos por materias y especialidades y los requisitos para desempeñarlos.
 
3. Las fechas y plazos de inscripción, de verificación derequisitos, elaboración, publicación, objeciones y de integración de la lista definitiva de auxiliares de la justicia.
 
Parágrafo. En el aviso se invitará a que se inscriban en la lista de auxiliares de la justicia, las academias y universidades reconocidas por el gobierno nacional, las autoridades públicas y los particulares a quienes se les haya atribuido o adjudicado función pública, quedispongan de soporte técnico, logístico, investigativo, personal o de apoyo que sirva para la práctica de pruebas en acciones populares, las entidades que tengan el carácter de consultoras de éste, las universidades públicas, cámaras de comercio, bolsas de valores, lonjas de propiedad raíz, asociaciones de profesionales y de especialistas provistas de personería jurídica, bancos, compañías de seguros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No me acuerdo
  • Acuerdo
  • Acuerdos
  • acuerdo no
  • Acuerdo
  • No estoy de acuerdo
  • No me acuerdo
  • acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS