acuerdo 592

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
EDUCACIÓN BÁSICA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de estudios que propone la Reforma Integral de la Educación básica (RIEB) está diseñado para formar “un ciudadano democrático, crítico y creativo”, que nuestro país necesita en la actualidad. Esta propuesta sería excelente, si de verdad en nuestro país se ejerciera la democracia, si hubiera libertad deexpresión para dar opiniones críticas y si tuviéramos los medios y oportunidades de crear; por lo tanto se formará un ciudadano con las características antes mencionadas pero, de acuerdo a las definiciones que de estos conceptos tienen los actores en el poder.

I. Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios

I.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajeEste principio se refiere a la adquisición de conocimientos del alumno, a cómo aprende, que cree y que supone desde una temprana edad o sus primeros años de aprendizaje, de esta forma se dará un seguimiento para que continúe acrecentando su acervo de aprendizajes significativos. Sin embargo, debe considerarse que estos conocimientos, creencias y suposiciones son en gran medida influenciados por elcontexto en el que se desenvuelve el alumno y de acuerdo a la cosmovisión de cada grupo étnico, por estas razones no es recomendable que se estandarice la adquisición del conocimiento porque entonces distaría mucho de ser significativo.

I.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
La planeación de las actividades y recursos es muy importante para potenciar el aprendizaje y desarrollar lascompetencias en los alumnos; esto implica, la elaboración de proyectos para la obtención de aprendizajes y resultados esperados en los alumnos.
Planear las tareas docentes es primordial, pero hay que saber hacerlo de acuerdo a los diferentes contextos sociales y culturales en el que se desenvuelven los alumnos para que su aprendizaje sea significativo.

I.3. Generar ambientes de aprendizaje
Unambiente de aprendizaje es el espacio donde se genera el aprendizaje mediante la interacción de un maestro y los alumnos; donde el maestro será el mediador y fomentará la cordialidad en el aula para lograr el aprendizaje. Este lugar debe conocer y respetar la historia y costumbres de su espacio geográfico; debe estar equipado con los recursos didácticos necesarios y los materiales impresos,audiovisuales y digitales que exige la nueva era.
La realidad es que en la gran mayoría de escuelas, no existen estos materiales o no hay condiciones para utilizarse pues, en algunas comunidades ni siquiera hay servicio de electricidad. El gobierno debe ocuparse primero por coberturar las necesidades básicas de las comunidades más pobres, equipar las escuelas y capacitar a los maestros para poderexigir resultados de algo que no tiene cimientos.

I.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
En este apartado se pide trabajar en equipo, compartir liderazgo, incluir a todos los participantes, tener metas comunes, ser capaz de intercambiar recursos, desarrollar el sentido de la responsabilidad y colaborar con otros en tiempo real y virtual.
Los propósitos aparentes son buenospero, como se colabora de forma virtual si la escuela no está equipada ni capacitada.

I.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Las competencias, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas deconocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos. Es decir, los alumnos deberán capacitarse o instruirse para desarrollarse dentro de un mundo globalizado y mecanizado, en cualquier parte del país o del mundo no afianzando su identidad nacional.

I.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
La propuesta del uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS