Acuerdo 593

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, por lo que el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria ynormal para toda la República.
Que en la Ley General de Educación se determina ofrecer a los mexicanos, a través de los planes y programas de estudio, una Educación Básica de calidad, que les proporcione elementos para desarrollar sus capacidades comunicativas, cognitivas y de reflexión, que contribuyan al mejoramiento de su desempeño e integración en la sociedad.
ACUERDO número 593 por el que seestablecen los Programas de Estudio de la asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria en las modalidades General, Técnica y Telesecundaria (Continúa en la Tercera Sección).
Desde 1993, la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la Educación Básica obligatoria, pues mediante ella la sociedad mexicana brinda a todos los habitantes un desarrollointegral. En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje 3, objetivo 9, estrategia 9.3, establece la necesidad de “Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes.

Que por otra parte, el referido Plan en su objetivo 12, estrategia 12.6, señala que para “Promover la educación de laciencia desde la educación básica”, el Gobierno Federal pondrá especial énfasis en el estímulo a la enseñanza, difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, empezando con la educación preescolar, primaria y secundaria, con base en una formación humanista, que dé sentido a la aplicación de lo aprendido.

Dicho plan también indica que uno de los principalesretos para México consiste en hacer de la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo y de ellas depende el incremento de la calidad de vida de la población, por lo que en su objetivo 3 establece la necesidad de “Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes,ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.
En el Acuerdo Secretarial número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria, determina en su artículo séptimo transitorio que se incluirá la asignatura de Tecnología como parte del currículo nacional en los tres grados y para las tres modalidades.
ARTÍCULOPRIMERO: Se establecen los Programas para la asignatura de Tecnología en las modalidades de Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria
ARTICULO SEGUNDO: Se emiten los Criterios y Orientaciones para la Definición de las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicaciónen el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Los Programas de Estudio determinados en el Anexo Único del presente Acuerdo, deberán implementarse en todas las escuelas de educación secundaria a partir del ciclo escolar 2011-2012. Con el propósito de avanzar en la consolidación de la Reforma de la Educación Secundaria,
TERCERO.- Se derogan aquellas disposiciones administrativas que seopongan al presente Acuerdo.
CUARTO.- Para la inclusión de los respectivos énfasis de campo tecnológico que propongan los equipos técnicos estatales al Catálogo Nacional de la Asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria.
QUINTO.- Los docentes que impartan actividades tecnológicas y especialidades deberán incorporarse a los procesos de actualización y capacitación docente, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo 593
  • Acuerdo 592 Y 593
  • Relación Entre Acuerdo 592, 593 Y Art. 3°
  • Acuerdo 593 1 Presentaci n Junta de Academia Abril 2012
  • Acuerdos
  • Acuerdo
  • No Me Acuerdo
  • acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS