Acuerdo 96 el resumen.

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Artículo 1o. El acuerdo rige la organización y funcionamiento de las escuelas primarias dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de las escuelas particulares de este tipo que la propia Secretaría autorice, conforme a las disposiciones legales aplicables. Artículo 2o.- Las escuelas de educación primaria proporcionan educación general básica, su objetivo es brindar la formación, losconocimientos, y las habilidades de los aprendizajes, propiciar el desarrollo de las capacidades individuales y la adquisición de hábitos positivos para la convivencia social.

Artículo 3o.- Corresponde a las escuelas de educación primaria: I. Cumplir los objetivos de la educación primaria, con apego en el artículo 3o. constitucional de la Ley Federal de Educación; II. Promover el desarrollointegral (adaptación al ambiente familiar, escolar y social, fortalecer actitudes y hábitos para el mejoramiento de la salud física y mental, así como a la ampliación de su cultura; III. Proporcionar al educando las bases para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes cívico-sociales; IV. Aplicar el plan y los programas de estudio establecidos por la Secretaría de Educación Pública,y V. Desarrollar los contenidos educativos de modo que sean aplicables en la vida ulterior del educando.

Artículo 4o.- La educación primaria impartida deberán ajustarse a las normas jurídicas y pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio aprobados por la Secretaría de Educación Pública. En caso de modificación para su adaptación a la realidad y necesidades culturales, sociales yeconómicas se requerirá la autorización de la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 5o.- Los libros de texto gratuitos elaborados y editados por la Secretaría de Educación Pública serán de uso obligatorio y sin costo alguno a los alumnos.

Artículo 6o.- Las escuelas de nueva creación llevarán el nombre que designen o elijan las autoridades correspondientes, de una terna propuesta por eldirector del plantel, en la que no podrán figurar nombres de personas que aún vivan.

Artículo 7o.- La Secretaría de Educación Pública es la autoridad competente para interpretar el presente acuerdo y vigilar su correcta observancia.

Artículo 8o.- Las escuelas primarias se clasifican: I. Por su ubicación: a) Urbanas: escuelas que se localizan en núcleos de población mayores de 2,500 habitantes. b)Rurales: escuelas que se localizan en núcleos de población menores de 2,500 habitantes. II. Por su organización: a) De organización completa: escuelas que imparten los seis grados de educación primaria y tienen un maestro por cada grado. b) De organización incompleta: escuelas que, independientemente del número de grupos y maestros con que cuentan, no imparten el ciclo completo de educaciónprimaria. c) Unitarias: escuelas que cuentan con un solo maestro, independientemente del número de grados o grupos que atienda. d) Rurales unitarias completas; escuelas en las que uno o dos maestros atienden los seis grados de educación primaria. III. Por la permanencia de los alumnos en el plantel: a) Internas: escuelas cuyos alumnos residen en el plantel y reciben alimentación completa dentro delmismo. b) Medio Internas: escuelas en las que los alumnos permanecen en el plantel, además de las horas de clase, el tiempo necesario para que se les proporcione uno o dos alimentos. c) Externas: escuelas cuyos alumnos permanecen en el plantel únicamente durante las horas de clase. IV. Por el alumnado al que presten sus servicios: a) Comunes: escuelas dedicadas a la atención de alumnos típicos. b)Especiales: escuelas dedicadas a la atención de alumnos atípicos. c) Bilingües o Biculturales: escuelas que imparten educación a los diferentes núcleos étnicos que existen en el país. V. Por el sexo de los alumnos, las escuelas particulares con autorización: a) Unisexuales: escuelas que atienden a alumnos de un solo sexo. b) Mixtas: escuelas que atienden simultáneamente a alumnos de ambos sexos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo acuerdo 96
  • Analisis del acuerdo 96
  • Acuerdo 96 sobre la educacion primaria
  • Acuerdo 96
  • Acuerdo 96
  • ACUERDO 96
  • Acuerdo 96
  • ACUERDO 96

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS