ACUERDO 96

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
 
ACUERDO NÚMERO 96
 
CAPITULO I
 
Disposiciones Generales
 
ARTICULO 1o.-El presente acuerdo rige la organización y funcionamiento de las escuelas primarias dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de las escuelas particulares de este tipo que la propia Secretaría autorice, conforme a las disposiciones legales aplicables.
 
ARTICULO 2o.-Las escuelas de educación primaria soninstituciones destinadas a proporcionar educación general básica, cuyo objetivo primordial es dotar al educando de la formación, los conocimientos, y las habilidades que fundamentan cualquier aprendizaje posterior, así como propiciar el desarrollo de las capacidades individuales y la adquisición de hábitos positivos para la convivencia social.
 
ARTICULO 3o.-Corresponde a las escuelas de educaciónprimaria:
 
I.-Propiciar que se cumplan los objetivos de la educación primaria, con absoluto apego a lo establecido en el artículo 3o. constitucional y a los demás principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Educación;
 
II.-Promover el desarrollo integral del educando, su adaptación al ambiente familiar, escolar y social, y el fortalecimientode actitudes y hábitos tendientes a la conservación y mejoramiento de su salud física y mental, así como a la ampliación de su cultura;
 
III.-Proporcionar al educando las bases para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes cívico-sociales;
 
IV.-Aplicar el plan y los programas de estudio establecidos por la Secretaría de Educación Pública; y
 
V.-Desarrollar los contenidoseducativos de modo que los conocimientos, las habilidades, los hábitos y las aptitudes que se adquieran, sean aplicables en la vida ulterior del educando.
 
ARTICULO 4o.-La educación primaria impartida en los planteles a los que se aplica este acuerdo, deberán ajustarse a las normas jurídicas y pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio aprobados por la Secretaría de Educación Pública. 
En caso de que se requiera modificarlos para su adaptación a la realidad y necesidades culturales, sociales y económicas de la región en donde se ubique el plantel, se requerirá de autorización expresa de la Secretaría de Educación Pública, a través de la dirección o delegación general correspondiente.
 
ARTICULO 5o.-Los libros de texto gratuitos elaborados y editados por la Secretaría deEducación Pública serán de uso obligatorio, sin perjuicio de la utilización de textos auxiliares, aprobados por la misma dependencia.
 
Los libros proporcionados por la Secretaría de Educación Pública o cualquier otro organismo público se entregarán sin costo alguno a los alumnos.
 
Los materiales que pudieran proporcionar gratuitamente organismos privados se aceptarán previa autorización de lasautoridades competentes de la Secretaría de Educación Pública.
 
ARTICULO 6o.-Las escuelas de nueva creación llevarán el nombre que designen o elijan las autoridades correspondientes, de una terna propuesta por el director del plantel, en la que no podrán figurar nombres de personas que aún vivan.
 
ARTICULO 7o.-La Secretaría de Educación Pública es la autoridad competente para interpretar el presenteacuerdo y vigilar su correcta observancia.
 
CAPITULO II
 
Clasificación de las Escuelas Primarias
 
ARTICULO 8o.-Las escuelas primarias se clasifican:
 
I.-Por su ubicación:
 
a) Urbanas: escuelas que se localizan en núcleos de población mayores de 2,500 habitantes.
 
b) Rurales: escuelas que se localizan en núcleos de población menores de 2,500 habitantes.
 
II.-Por su organización:
 
a) Deorganización completa: escuelas que imparten los seis grados de educación primaria y tienen un maestro por cada grado.
 
b) De organización incompleta: escuelas que, independientemente del número de grupos y maestros con que cuentan, no imparten el ciclo completo de educación primaria.
 
c) Unitarias: escuelas que cuentan con un solo maestro, independientemente del número de grados o grupos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo acuerdo 96
  • Analisis del acuerdo 96
  • Acuerdo 96 sobre la educacion primaria
  • Acuerdo 96
  • Acuerdo 96
  • Acuerdo 96
  • ACUERDO 96
  • Acuerdo 96

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS