Acuerdo complementacion economica chile bolivia

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Acuerdo Complementación Económica (ACE) entre Chile y Bolivia

El ACE entre Chile y Bolivia fue suscrito el 6 de abril de 1993 y entró en vigencia el 7 julio de 1993, en el marco del proceso de integración establecido por el Tratado de Montevideo de 1980 (ACE 22).

Objetivos:

Los objetivos del ACE entre Chile y Bolivia tienen que ver con los siguientes puntos:

1- El establecimiento delas bases para una creciente integración de las economías de ambos países.

2- La facilitación, ampliación y diversificación de los intercambios comerciales de bienes y servicios, el fomento y estímulo a las actividades productivas en sus territorios.

3- La facilitación de las inversiones de cada país en el territorio del otro, la creación de condiciones para un avance bilateral armónico yequilibrado.

4- El establecimiento de un marco jurídico e institucional para el desarrollo de una cooperación económica en áreas de mutuo interés.

5- El establecimiento de mecanismos que fomenten la participación de los agentes económicos.

Ámbito Comercial:

En el ACE entre Chile y Bolivia se establecieron tres diferentes esquemas de preferencias arancelarias:

A.- En primer término, sedefinió un esquema por el cual Chile otorga a Bolivia concesiones arancelarias, sin reciprocidad, para importaciones originarias de ese país, cuya clasificación, tratamiento y condiciones se encuentran especificados en el Anexo I del Acuerdo.

Dicho Anexo contiene 32 itemes, de los cuales 30 tienen una preferencia de 100%.

B.- En segundo término, los países acordaron liberar de gravámenes lasimportaciones de los productos incluidos en los Anexos II y III del Acuerdo, sobre la base de las indicaciones contenidas enlos mismos.

El Anexo II contiene las preferencias otorgadas por Bolivia a Chile que comprenden 153 itemes.
El Anexo III contiene las preferencias otorgadas por Chile a Bolivia que comprenden 201 itemes.

C.- En tercer lugar, en el Anexo IV, se consolidaron, laspreferencias arancelarias que ambas partes habían establecido en el Acuerdo de Alcance Parcial Nº 27, suscrito el 30 de abril de 1983, las cuales fueron sujetas a profundización en su preferencia arancelaria en favor de ninguno de los países, quedando vigente el margen preferencial existente.

Dicho Anexo contiene 23 itemes, de los cuales 17 corresponden a preferencias otorgadas por Bolivia a Chile y 6a preferencias otorgadas por Chile a Bolivia.

Cabe señalar, que con fecha 30 de julio de 1997, fue suscrito entre ambos paises el Séptimo Protocolo Adicional del Acuerdo, a partir del cual, el universo de preferencias arancelarias concedidas por Bolivia a Chile quedó compuesta por 306 itemes y las preferencias otorgadas por Chile a Bolivia por 393 itemes.

Finalmente, en esta materia, losambos paises dejaron abierta la posibilidad para que, de común acuerdo y previa negociación, se incorporen nuevos productos a los Anexos II y III, así como, también, se profundicen las preferencias arancelarias incluidas en el Anexo IV.

Por otra parte, el Acuerdo estableció normas, entre otras, sobre los temas siguientes: stand still,
mediante el cual las Partes se comprometieron a no introducirrestricciones no arancelarias, tanto en sus importaciones como en sus exportaciones, de los productos comprendidos en los esquemas de liberación, con excepción de aquellas a que se refiere el artículo 50 del Tratado de Montevideo 1980;trato nacional y tributos internos, en conformidad con el Articulo 46 el Tratado de Montevideo; reglas de origen para las importaciones de los países signatarios,según el Régimen General de Origen de la ALADI, realizado al amparo del Programa de Liberación del presente
Acuerdo, sin perjuicio de los requisitos específicos de origen fijados en el mismo; Régimen Regional de Salvaguardias del ALADI; y aplicación de medidas antidumping y derechos compensatorios, previstas en la legislación nacional y conforme con lo dispuesto en el GATT.

Ámbito Económico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo De Complementación Económica Chile
  • Acuerdos de complementación económica
  • acuerdo de complementacion economica
  • acuerdo de complementación económica entre perú y cuba
  • Bolivia: ¿De Acuerdo Con Su Modelo Economico?
  • Acuerdos de complementacion económica y acuerdos de alcance parcial
  • Acuerdo de complementación económica
  • Acuerdo de complementacion economica ace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS