Acuerdo De Asociaci N Transpac Fico

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) fue firmado en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, entrando en vigor en 2006.  Es un acuerdo sui generis en por lo menos dos aspectos. Primero, es el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) tri-continental. Segundo, el mismo vincula a cuatroeconomías pequeñas y abiertas con bajos niveles de comercio entre sí. Esto pone de relieve que una de las motivaciones más comunes de los países para negociar acuerdos comerciales, la eliminación de barreras arancelarias en sus principales mercados de exportación (o los más protegidos), no fue un factor clave en la decisión de negociar el TPP.
El interés por el TPP se ha multiplicado desde noviembre de2009, cuando el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos (EE.UU.) negociaría con los países del TPP "con el objetivo de forjar un acuerdo regional que cuente con una amplia base de miembros y los altos estándares dignos de un acuerdo comercial del siglo 21". Las negociaciones para ampliar el TPP se iniciaron en marzo de 2010, y desde entonces han habido siete rondas de negociación.  A esteproceso se incorporaron también Australia, Perú, Vietnam y (desde octubre de 2010) Malasia, llevando el número de participantes a nueve, todos ellos miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
Miembros

País
Estado
Fecha de acceso/Declaración de intención
 Australia
En negociaciones
20 de noviembre de 2008
 Brunéi
País firmante original
28 de mayo de 2006
 Chile
Paísfirmante original
28 de mayo de 2006
 Estados Unidos
En negociaciones
febrero de 2008
 Japón
En negociaciones
11 de noviembre de 2011
 Malasia
En negociaciones
octubre de 2010
 Nueva Zelanda
País firmante original
28 de mayo de 2006
 Perú
En negociaciones
noviembre de 2008
 Singapur
País firmante original
28 de mayo de 2006
 Vietnam
En negociaciones
noviembre de 2008
 Canadá
En negociaciones
junio de2012
 México
En negociaciones
Junio de 2012

Miembros potenciales
Japón se unió como observador de las discusiones de la TPP que se realizaron el 13 y 14 de noviembre de 2010, de forma adjunta a la cumbre APEC de Yokohama. Japón declaró su intención de unirse a las negociaciones el 13 de marzo de 2013 y su Primer Ministro Shinzō Abe hizo el anuncio oficial el 15 de marzo de 2013. La TPP invitóformalmente a Japón a entrar en las negociaciones en abril y Japón podrá convertirse en un miembro pleno para negociar a partir de agosto de 2013.
Corea del Sur expresó su interés en unirse en noviembre de 2010, y fue oficialmente invitado por los Estados Unidos, a unirse a las rondas de negociación de TPP después de la conclusión exitosa del Tratado de libre comercio entre ambos países en diciembrede 2012. El país cuenta ya con acuerdos bilaterales con algunos de los miembros de TPP, pero algunas áreas aún deben ser acordadas, como la fabricación de vehículos y agricultura. Eso hace que una negociación multilateral como la TPP sea complicada.
Otros países que han expresado su interés en una membresía en TPP son Taiwán, Filipinas, Laos, Colombia, CostaRica, e Indonesia. Bangladesh,India también han sido mencionados como potenciales candidatos. A pesar de oposición inicial, China24 también tiene algún interés en unirse en algún momento al TPP.
El 20 de noviembre de 2012, el gobierno de Tailandia anunció que desea unirse al TPP. Lo hizo durante una visita del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y si continúa el proceso que siguieron Canadá y México, Tailandia estará en laexcepcional posición de tener que aceptar cualquier texto existente ya acordado, sin siquiera haberlo visto.

Principales características del (TPP).
El TPP estableció un área de libre comercio sin exclusiones de productos (excepto unos cuantos para Brunei). Incluye además capítulos sobre comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, política de competencia y solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acuerdo Transpac fico de Cooperaci n Econ mica
  • ACUERDO DE ASOCIACI N
  • El Acuerdo De Asociaci N Entre Centroam Rica Y La Uni N Europea
  • ASOCIACI N EN PARTICIPACI N
  • ASOCIACIÃ N EN PARTICIPACIÃ N
  • Asociaci N De Cajas De Cart N
  • La asociaci n libre
  • Ministros De Finanzas De La Alianza Del Pac Fico Acuerdan Fortalecer Colaboraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS