ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE PERÚ Y JAPÓN

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE PERÚ Y JAPÓN
En 1990 el Perú inició un cambio en su política económica, dando lugar a la apertura comercial, con reformas estructurales que se empezaron a aplicar tanto en el manejo monetario, en la gestión fiscal como en lo referente a los sectores de la economía peruana.
Gracias a las experiencias ganadas durante dicha década, se construyeron lospilares de los Tratados de Libre Comercio consolidando la apertura comercial como una Política de Estado.
Por tanto, a inicios del Siglo XXI, existía un consenso en los gobiernos de turno que esta política de Estado permitiría que se aprovechen los recursos naturales y que se fortalezcan otros bienes y servicios producidos en el país para colocarlos en el extranjero. Con esto se lograría impulsar elcrecimiento de las exportaciones, el cual tendría un efecto positivo en el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza1.
La apertura comercial y económica adoptada por el Estado Peruano, ha permitido conseguir, hasta la fecha, 19 TLC con diferentes mercados del mundo, se han firmado acuerdos regionales, multilaterales y bilaterales, uno de ellos es el Tratado de Libre Comercio(TLC) con Japón.
Este TLC, denominado ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL PERÚ Y JAPÓN se suscribió el 31 de mayo del 2011 y entró en vigencia el 01 de marzo del 2012. Las negociaciones empezaron en el 2009 con un total de 6 rondas hasta el 2011.
Antes de firmarse este acuerdo, Perú y Japón ya tenían relaciones comerciales; sin embargo el AAE permite estrechar dichas relaciones con el 4°Importador Mundial2, y nuestro 5° principal mercado de destino de todas nuestras exportaciones3 y 2° del continente asiático4, logrando que nuestros productos ingresen a un mercado en mejores condiciones. Asimismo, podemos adquirir, a mejores precios: bienes de capital y consumo.
Adicionalmente al comercio de mercancías, los capítulos negociados en este Acuerdo son: Reglas de Origen, Aduanas yFacilitación de Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Nacionales con propósitos de negocios, Telecomunicaciones, Competencia, Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Mejoras del Ambiente deNegocios5. Temas que están en la agenda de trabajo en los subcomités que se forman, como es el caso del Subcomité de Mejora del Ambiente de Negocios7. Obteniendo también dos declaraciones: Comercio y Medioambiente, y Biodiversidad.
Es decir, este acuerdo se extiende a fortalecer todo el sistema comercial considerando la COOPERACIÓN, y no solo el de intercambiar producto/servicio de calidad amejores precios, de allí su denominación AAE y no TLC.
LO QUE SE ESPERABA DEL AAE ENTRE PERÚ Y JAPÓN
Adicionalmente a las preferencias arancelarias que tienen y tendrán los productos de ambos países, lo que se espera de este acuerdo es:
Perú:
Duplicar las exportaciones de productos no tradicionales en los próximos 3 años, de iniciado el tratado, logrando exportaciones en más de 268 millones dedólares6.
Potenciar el envío de recursos como el zinc y el cobre, además de productos agrícolas como espárragos, maíz o carne de cerdo y pollo y productos pesqueros como el calamar y pota3.
Como oportunidad de exportación, en el corto plazo destacan el pollo, plátanos orgánicos, camu camu y confecciones de pelo fino y algodón. En el mediano plazo destacan el mango, cítricos, uvas, caballascongeladas y anguilas frescas. En el largo plazo, están el óxido de zinc, chocolates, bombas de agua, pisco, productos naturales y diversas frutas.
Mejorar los precios en la adquisición de bienes de capital y consumo, siendo los más beneficiados el sector industrial, electrónico de alta tecnología y de maquinaria7.
Japón:
Aumentar las exportaciones de automóviles, auto partes y dispositivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo De Asociacion Economica Mexico Japon
  • antecedentes del acuerdo de asociacion economica entre mexico y japon
  • Acuerdo De Asociación Económica México-Japón
  • Acuerdo De Asociacion Económica México Japon
  • Acuerdo De Asociación Económica Entre Chile Y Japón
  • Acuerdo De Asociacion Economica
  • Acuerdo De Asociacion Economica
  • acuerdo de complementación económica entre perú y cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS