acuerdo de complementación económica entre perú y cuba

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA ENTRE PERÚ Y CUBA
El Acuerdo de Complementación Económica Nº 50 (ACE 50) entre Perú y Cuba se suscribió el 5 de octubre de 2000, en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fue puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº 038-2000-ITINCI y entró en vigencia el 9 de marzo de 2001.
El ACE 50 tieneentre sus objetivos el facilitar, expandir y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales a través del otorgamiento de preferencias arancelarias entre las Partes. Su texto contempla disposiciones en materia de preferencias arancelarias y no arancelarias, normas de origen, salvaguardias, prácticas desleales al comercio, transporte, normalización técnica, inversiones, cooperación comercial,propiedad industrial y disposiciones de administración del Acuerdo. No existen disposiciones en materia de servicios, inversiones y compras públicas.
En el año 2000, un año antes de la entrada en vigencia del Acuerdo, el intercambio comercial del Perú con Cuba fue de US$ 2.8 millones; mientras que en el año 2011 el intercambio comercial alcanzó la cifra de US$ 15.7 millones, lo que significa unincremento de 450%.
Durante 2000-2011, las exportaciones peruanas a Cuba crecieron a un promedio anual de 14%. En dicho periodo, las exportaciones no tradicionales representaron un 84% del total; lo que se asocia, principalmente, a la dinámica de los sectores maderas y papeles, sidero-metalúrgico, químico y pesquero.
De otro lado, en el mismo período 2000-2011 las importaciones peruanas desde Cubacrecieron a un promedio anual de 9%. En dicho periodo, los rubros con mayores incrementos fueron materias primas y productos intermedios para la industria.
ANTECEDENTES
El 28 de abril de 1987 se suscribió el Acuerdo de Alcance Parcial AAP.A25TM Nº 18, al amparo del artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI. Su puesta en ejecución seprodujo mediante el Decreto Supremo 062-87-PCM, publicado el 5 de junio de 1987 en el Diario Oficial El Peruano.
El AAP.A25TM Nº 18 tenía por objeto impulsar el proceso de integración latinoamericana mediante el otorgamiento de concesiones entre las Partes tomando en cuenta el grado de desarrollo económico de las mismas.
Texto del AAP.A25TM Nº 18
Posteriormente, el 25 de agosto de 1994, Perú y Cubacelebraron un nuevo Acuerdo de Alcance Parcial AAP. A25TM N° 30, el cual reemplazó el anterior AAP.A25TM Nº 18. Su puesta en ejecución se produjo mediante Decreto Supremo Nº 30-95-ITINCI del 15 de diciembre de 1995.
El AAP. A25TM N° 30 previó disposiciones con el objeto de facilitar, expandir, fortalecer y promover el comercio entre las Partes y todas las operaciones asociadas al mismo, asícomo, procurar que las corrientes bilaterales de comercio exterior fluyan sobre bases armónicas y equilibradas, e incrementar y diversificar el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias entre las Partes.
Texto del AAP.A25TM Nº 30
Anexo I – Preferencias concedidas por la República del Perú a la República de Cuba
Anexo II – Preferencias concedidaspor la República de Cuba a la República del Perú
Anexo III – Régimen de Origen
Este Acuerdo quedó sin efecto a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica Nº 50. Asimismo, el ACE 50 fue modificado mediante el Protocolo de Adecuación suscrito el 12 de marzo de 2009 y puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº 012-2009-MINCETUR del 13 de junio de 2009, a fin deprecisar los alcances de las preferencias arancelarias otorgadas y recibidas en el ACE 50, las cuales estaban identificadas en NALADISA 1996, y se ajustaron a la última versión de la Nomenclatura de la NALADISA 2007.
CONTENIDO DEL ACUERDO
El Acuerdo tiene como objetivos:
a) Facilitar, expandir, fortalecer y promover el comercio entre las Partes y todas las operaciones asociadas al mismo.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de complementación económica
  • acuerdo de complementacion economica
  • Acuerdo complementacion economica chile bolivia
  • Acuerdos de complementacion económica y acuerdos de alcance parcial
  • Acuerdo de complementación económica
  • Acuerdo de complementacion economica ace
  • Acuerdo De Complementación Económica Chile
  • Acuerdo complementacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS