Acuerdo de convivencia
Nivel Secundario
“ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA”
1. Presentación
Como Escuela Católica aspiramos a una educación en valores que tenga como fundamento a Cristo, centrándonos en la persona humana para que los niños, jóvenes y adultos sean capaces de vivir en una comunidad descubriendo e integrando una dimensión religiosa y trascendente.
La educación humaniza ypersonaliza al ser humano cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en ámbitos de comprensión y en iniciativas de comunión con la totalidad del orden real. De esta manera ser humano humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia.
Teniendo en cuenta que nuestra escuela secundaria es una institucióndonde conviven muchas y diferentes personas con derechos y obligaciones, resulta necesario construir mecanismos que insten a los alumnos, docente y auxiliares a convivir en un ambiente que contribuya la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera surge la necesidad de establecer pautas de actuación en un marco común de justicia en donde los diferentes actores se sientan contenidos, respetados,reconocidos, que permita construir un horizonte común de expectativas que redunda en una mejora de la propuesta educativa.
Esta institución intentará con la confección del AIC brindar herramientas e instrumentos para propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto, sin violencia ni discriminaciones, propiciando una cultura participativa que genera un sentimiento de pertenencia a laEscuela Secundaria Obispo Anunciado Serafini. Así mismo se destaca la importancia de la labor docente para la convivencia en el establecimiento generando un clima de cooperación cotidiano.
Para alcanzar así una buena convivencia, basada en el espíritu cristiano, criterios democráticos, solidarios, de respeto entre las personas, sin discriminaciones de ningún tipo; al buscar garantizar anuestros alumnos/as el ejercicio cotidiano de ser ciudadano y su estímulo a permanecer en el sistema educativo, asegurando los conocimientos y herramientas necesarias para concretar los estudios secundarios y continuar en la educación superior.
2. Reseña institucional
a) Notas de identidad
El Colegio Obispo Monseñor Plaza fue fundado el 7 de Diciembre de 1962 por la Pía Sociedad de SanCarlos Borromeo a cargo de los sacerdotes Scalabrianianos bajo el nombre del fundador de la comunidad Monseñor Juan Bautita Scalabrini.
En su origen fue una escuela cuya misión era la de albergar a los hijos y nietos de inmigrantes italianos. Contaba con tan solo tres aulas.
Con el transcurrir del tiempo dicha misión fue perdiendo fuerza y dejando paso a una nueva realidadinstitucional.
En 1973, el Arzobispado de La Plata se hace cargo del establecimiento, quien en ese momento su Arzobispo Monseñor Plaza le cambia el nombre por el de Monseñor Anunciado Serafini, Obispo de la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires).
Esta pequeña escuela fue creciendo paulatinamente con el correr del tiempo gracias a la colaboración y esmero por perdurar de todos losmiembros de esta comunidad.
Actualmente el colegio cuenta con un nivel inicial de 6 salas, escuela primaria con 6 cursos de 2 secciones y la escuela secundaria: 2 primeros, 2 segundos, 2 terceros y secundaria superior un cuarto turno mañana.
Otros datos: en 1997 comienza a funcionar el tercer ciclo de la EGB con un crecimiento progresivo.
Mediante el decreto nº 256/05 se creó laDirección de Educación Secundaria Básica que contemplaba la conducción del tercer ciclo de la Educación General Básica, por este motivo se crea el cargo de Director para dicho nivel. Se recibe el nº de DIPREGEP 6980, por lo que nos conformamos como una escuela independiente.
b) Diagnóstico de la comunidad
La zona de influencia está delimitada por las calles 1 a 122 y de 60 a 71,...
Regístrate para leer el documento completo.