Acuerdo de cooperación ambiental de américa del norte

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE COMERCIO, ADMINISTRACION
Y CIENCIAS SOCIALES DE NUEVO LAREDO

Maestría en administración de negocios

“¿Ley Mexicana Por Encima del ACAAN?”

Materia:
Derecho y negociación internacional
Catedrático:

Comisión para la Cooperación Ambiental

En el continente americano, se comparten todos los recursos naturales, como son el aire, ríos,océanos, bosques y montañas. Todos estos recursos son fuente de vida y por lo tanto deben de ser protegidos para nuestro bienestar. Los países de América del Norte: Canada, Estados Unidos y México, comparten esta gran responsabilidad, por lo cual decidieron crear una organización internacional llamada Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) el 1 de enero de 1994.
Análisis
Esta organizaciónestá basada en el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) de 1993, y tiene como objetivos:
* Búsqueda de la sustentabilidad ambiental en mercados verdes.
* Protección regional del medio ambiente.
Esta organización ayuda a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de América del Norte.
La CCA está organizada mediante una estructura tripartita:Un Consejo a nivel ministerial, que sirve de órgano de gobierno; un secretariado único ubicado en Montreal para apoyo técnico, administrativo y operativo, y un Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), integrado por quince ciudadanos para asesorar el Consejo en cualquier asunto que esté incluido en la jurisdicción del ACAAN.
Órganos que integran la CCA
* Consejo. Es el rector de la CCA, estáintegrado por los secretarios del medio ambiente de cada país. El consejo se reúne por lo menos una vez al año para tratar los programas y actividades de la CCA. El concejo está facultado para tomar en consideración y hacer recomendaciones sobre asuntos ambientales específicos, y la forma que se relacionan con el desarrollo económico.
* Secretariado. Es el que proporciona apoyo técnico,administrativo y de operación al Consejo.
* Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC). Integrado por cinco miembros de cada país (Canada, Estados Unidos y México). El presidente del CCPC se elije por un año siguiendo una rotación de entre los miembros de cada país.
Otros órganos que la integran
* Comités consultivos Nacionales.
* Comités Consultivos Gubernamentales.
* Comités Ad Hocy Grupos de Trabajo.
Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte
Este acuerdo consta de 51 artículos divididos en siete capítulos que versan sobre: Objetivos, Obligaciones, Comisión para la Cooperación Ambiental, Cooperación y suministro de información, Consultas y solución de controversias, Disposiciones generales y Disposiciones finales.
La generalidad de los objetivos del acuerdosurge del escrito de su artículo primero como lo son el alentar la conservación, protección, aplicación de las leyes, reglamentos y el mejoramiento del medio ambiente, apoyar los objetivos ambientales establecidos en el TLC, promover medidas ambientales efectivas y económicamente eficientes, promover políticas y prácticas para prevenir la contaminación.
El acuerdo puede llegar a verse como untanto ambicioso en lo que a sus objetivos se refiere. Ambicioso en la medida en que las Partes se comprometen con un alto nivel de mantenimiento de protección ambiental.
Los tres países deberán elaborar informes sobre el estado del medio ambiente en su territorio, medidas para enfrentar contingencias, evaluará impactos ambientales según sea el caso así como la fomentación de investigacióncientífica y el desarrollo de tecnología en materia ambiental. Cada país puede prohibir la entrada de sustancias tóxicas o pesticidas prohibidas en su territorio, para lo cual tendrá que informar a las otras Partes integrantes del acuerdo.
Cada una de las Partes aplicará de manera efectiva sus leyes y reglamentos ambientales de acuerdo a sus leyes internas, con las cuales vigilará que se cumplan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte ACAAN
  • Cooperación Ambiental En America Del Norte
  • El tratado de libre comercio de america del norte y los acuerdos paralelos
  • America Del Norte
  • Norte America
  • AMERICA DEL NORTE
  • america del norte
  • AMERICA DEL NORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS