Acuerdo De Cotonou

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Acuerdo de Cotonou

Acuerdo de Cotonou, acuerdo de intercambio comercial y de asistencia firmado en el 2000 entre la Unión Europea (UE) y los 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) en Cotonou, Benín. Reemplazó a la Convención de Lomé.

Convención de Lomé,
Convención de Lomé, acuerdo de intercambio comercial y cooperación entre la Unión Europea y los países ACP vigente entre1975-1995 firmado en Lomé, Togo. Reemplazo la Convención de Yaoundé.

Establece un sistema de cooperación económica y ayuda entre la UE y las excolonias del Reino Unido (Mancomunidad), Francia y Bélgica no solo del África sino también del Caribe y Oceanía. Permite la exportación de los principales productos agrícolas y mineros de los ACP a la Unión Europea libre de aranceles. Sé norma la forma deasignar el Fondo Europeo de Desarrollo.

Versiones de la Convención (número de países firmantes):
Lomé I (1975-1979) – 45 países
Lomé II (1979-1985) – 57 países
Lomé III (1985-1990) – 66 países
Lomé IV (1990-1995) – 68 países
Lomé IV revisada (1995-2000) – 71 países

Desarrollo de la Convención de Lomé

Desde Lomé I se crea el STABEX como sistema de compensación a los países ACP queexperimenten mermas en los ingresos de exportación por fluctuaciones en los precios o suministro en los productos agrícolas como el té, cacao, café y otros. Igual sistema de compensación pero para la industria minera, el SYSMIN es implementado a partir de Lomé II. Se acuerdan protocolos de intercambio para productos específicos como las bananas, azúcar, ganado vacuno y corderos. El Fondo Europeo deDesarrollo se orientaba al desarrollo de infraestructura y agricultura sustentable. Bajo Lomé III también se invierte en programas de seguridad alimenticia y medidas para combatir la desertificación y sequías.

El Convenio Lomé es reemplazado por el Acuerdo de Cotonou el 2000.

La Convención de Yaoundé,
La Convención de Yaoundé, fue un acuerdo de intercambio comercial y cooperación firmadoen Yaoundé, Camerún entre la CEE e inicialmente 18 excolonias europeas (Francia y Bélgica) del África en 1963. El convenio es la extensión del Fondo Europeo de Desarrollo creado en 1957 por el Tratado de Roma. Este Fondo consistía en ayuda técnica y económica con los países o territorios ante los cuales los países integrantes de la CEE tuvieran vínculos históricos. Se garantizar de esta forma elsuministro de materias primas agrícolas y mineras a la CEE y los precios y acceso de mercados para los productores ante la CEE.



Las versiones de la Convención han sido:
Yaoundé I (1963-1969) – firmada por 18 países y la CEE
Yaoundé II (1969-1975) – 21 países

Reemplazada en 1975 por la Convención de Lomé, por el ingreso de Reino Unido a la CEE.

Acuerdo de Cotonou

Los objetivosprincipales del Acuerdo de Cotonou son la reducción y, a largo plazo, la erradicación de la pobreza, así como la integración progresiva de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) en la economía mundial, de forma coherente con los objetivos del desarrollo sostenible.

Marco general
El acuerdo de Cotonú, fue firmado el 23 de junio de 2000 por un período de 20 años, y revisado porprimera vez en 2005. Se basa en el acervo de treinta años de experiencia, y tiene por objeto promover y acelerar el desarrollo económico, social y cultural de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), contribuir a la paz y la seguridad y fomentar un entorno político estable y democrático. De conformidad con lo dispuesto en su artículo 95, este Acuerdo puede revisarse cada cinco años (exceptolas disposiciones relativas a la cooperación económica y comercial).
El Acuerdo constituye una nueva fase en la cooperación entre los países ACP y la Unión Europea (UE), que se inició en 1964 con la firma del primer Convenio de Yaundé y continuó con los cuatro Convenios de Lomé.
El Acuerdo establece un nuevo enfoque, teniendo en cuenta el escaso éxito del planteamiento principal de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo cotonou
  • Acuerdo de cotonou
  • ACUERDO DE COTONOU DEFINITIVO
  • Cotonou
  • Acuerdo
  • No estoy de acuerdo
  • No me acuerdo
  • acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS