acuerdo de paz de guatemala

Páginas: 29 (7201 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013







INTRODUCCIÓN
Paz es el respeto hacia toda persona no importando su raza, ni color, sembrando respeto, igualdad, equidad, y desechando la discriminación entre las personas.
A continuación presento el siguiente trabajo que se encuentra estructurado con los acuerdos de paz donde describe de cada uno de ellos los fines y propósitos para una Guatemala con paz, firme y duradera, lacual fue firmada el 29 de diciembre de 1996, con la que se logro el cese al fuego y el acabose de la discriminación y marginación que tenia a los pueblos indígenas hundidos en el conflicto armado interno que dejo a muchas mujeres viudas y a niños huérfanos inocentes.
Los acuerdos de paz fueron necesarios para lograr varios fines como regresar a las personas que huyeron por el terror a serasesinados y sacarlos del mundo de miedo en que vivían y hacer valer sus derechos como pueblos indígenas y mejor su calidad de vida brindándoles todo el apoyo de superación necesaria resaltando la participación de la mujer en todos los ámbitos de vida social y política.
Donde uno de los fines es velar por que se cumplan los Derechos y que toda persona pueda gozar de ellos, para lo que se busca mejorarlos ministerios de educación, salud, seguridad y los diferentes organismos del congreso para que se de una mejor atención a los ciudadanos, pero sobre todo que se ayude al resarcimiento y la superación de las personas mas afectadas del conflicto armado y que ahora es deber de todos hacer cumplir y que no queden solo en papeles sino que se haga y cumpla con nuestros hechos como buenos ciudadanos.ACUERDOS DE PAZ
ACUERDO No.1
MARCO PARA RECAUDACION DEL PROCESO DE NEGOCIACION ENTRE EL GOBIERNO DE GUATEMALA Y LA UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA (URNG).
MEXICO, D. F. 10 de enero de 1994.
Del 6 al 9 de enero de 1994, se reunieron en México, los representantes del Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional bajo el auspicio del secretario de las NacionesUnidas, para llegar al siguiente acuerdo sobre el marco para recaudación del proceso de negociación para alcanzar un acuerpo de Paz Firme y Duradera.
TEMARIO DE LA NEGOCICION :
El gobierno y la URNG se comprometieron a estar debidamente representados durante las negociaciones por delegados de alto nivel a fin de asumir acuerdos políticos acordes al marco constitucional, sin limitar su facultadde llegar a cuerdos sobre reformas institucionales y constitucionales.
MODERACION DE LAS NEGOCIACIONES BILATERALES:
Las partes solicitaron al Secretario General de las Naciones Unidas que designe a un representante para que dirija todas las negociaciones de las partes.
Las partes acuerdan que el moderador pueda proponer todas las iniciativas encaminadas a agilizar la firma de los acuerdos dePaz.
SOCIEDAD CIVIL:
Su participación y aporte contribuyeron a hacer posible el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno y la URNG. Promoción de creación de una Asamblea abierta teniendo las funciones siguientes, discutir la temática sustantiva de la negociación bilateral y transmitir al moderador de la ONU las recomendaciones y conocer los acuerdos bilaterales con compromisosnacionales. Se toma en cuenta la organización episcopal para la organización de la asamblea.
PAPEL DE LOS PAISES AMIGOS:
Se solicita a los gobiernos de Colombia, España, Estados Unidos, Noruega, México y Venezuela que integren un grupo de Amigos del proceso de Paz, la cual tendrá las funciones de apoyar y dar mayor seguridad y firmeza al secretario de la ONU en la toma de decisiones.PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE VERIFICACIÓN.
La divulgación reserva de las negociaciones única información pública en el marco temporal que requiere que los acuerdos de paz se lleven acabos en lo más breve con mecanismos de verificaciones nacionales e internacionales.



ACUERDO No. 2
ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS
México, 29 marzo de 1994,

Mediante el presente acuerdo las partes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • ACUERDOS DE PAZ GUATEMALA
  • acuerdos de paz en guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos de paz en guatemala
  • Los acuerdos de paz en guatemala
  • Acuerdos de paz guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS