acuerdo de paz

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014










ASIGNATURA:
Estudios Sociales y Cívica

MAESTRA:
Ms. García

ALUMNO:
Gelvis Nictael Argueta Ramos

TEMA:
Desarrollo y evolución de las instituciones surgidas después de los acuerdos de paz.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrolla una serie de actividades con las cuales cada uno denosotros podemos aprender más acerca de las cosas que sucedieron después de la firma de los acuerdos de paz. Con estas actividades desarrolladas tratamos de enriquecer nuestros conocimientos, dentro de estas actividades se desarrollan temas como por ejemplo algunas instituciones que se crearon en base a los acuerdos de paz, el papel que jugó la procuraduría de los derechos humanos, la situaciónactual de la fuerza armada, reformas constitucionales realizadas a partir de la firma de los acuerdos de paz, también algo muy importante como lo es la vida de Monseñor Romero e Ignacio Ella curía, la disolución de los cuerpos de seguridad, el surgimiento de la PNC, entre otros de opinión ante dichos temas.







































OBJETIVOSAprender más sobre los sucesos que se dieron después de los acuerdos de paz.

Conocer las bases de una institución muy importante como lo es la PNC.

Valorar el papel que desempeñaron el monseñor Romero e Ignacio Ellacuría.

Trabajar en estas actividades para enriquecer nuestro conocimiento ante tal importante acontecimiento que marco la historia de nuestro querido El Salvador.PRINCIPALES LOGROS DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Algunos de los principales logros de los acuerdos de paz que han contribuido al proceso de construcción de un estado-sociedad democrático:
Desmilitarización progresiva de la sociedad salvadoreña: Bajar al 50% el número de efectivos de la fuerza armada. Desmovilización de las fuerzas del FMLN y del desmontaje desu estructura militar.
Supresión del aparato estatal: grupo de paramilitares, defensa civil, guardia nacional, policía nacional y policía de hacienda.
Redefinición del rol constitucional de la fuerza armada, sustrayéndola de cualquier función de seguridad pública; asegurando su involucramiento en las decisiones políticas del país, su depuración, reducción y profesionalización.
Constitución de una PNC basada en unadoctrina de respeto a los derechos humanos, civismo y profesionalismo.
Creación de academia nacional de seguridad pública.
Establecimiento del TSE.
Establecimiento de la comisión de la verdad para investigar los hechos de violencia política ocurridos desde 1980.
Desarrollo económico y social: búsqueda de soluciones a las necesidades económicas y sociales más urgentes de la nación mediante, unllamado a todos los salvadoreños para que pusieran su mejor esfuerzo.
Estabilización socioeconómica mediante el plan de desarrollo económico y social para 5 años, destinado a crear las condiciones para mejorar el nivel de vida de población, especialmente de aquellos que viven en condiciones de extrema pobreza.
















INSTITUCIONES SURGIDAS POR LOS ACUERDOS DE PAZ, PARALA EXISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO DE DERECHO

LA FUERZA ARMADA:
La parte principal de los acuerdos de paz se refiere a la toma de la fuerza armada, el nudo "GORDIANO" Que mantuvo entrampadas las posibilidades de avance a lo largo de casi todo el proceso de negociación.
El propósito principal fue precisar y garantizar la subordinación de la institución castrense al poder civil y revertirla desproporcionada injerencia de los militares en la sociedad.
La constitución en 1983, promulgada por una asamblea constituyente dominante por fuerzas de derecha, en un contexto de guerra civil abierta, asignaba a la fuerza armada funciones que ningún ejército desempeña en una sociedad civilizada. En los acuerdos de México se redujeron esas funciones que la constitución asignaba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz
  • acuerdo de paz
  • acuerdos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS