Acuerdo De San Andres

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Acuerdos de San Andres

CLAUSULAS PRINCIPALES DEL TRATADO DE SAN ANDRES
Habiendo hablado acerca del movimiento armado del EZLN en el estado de Chiapas, tendríamos que llegar en cualquier momento a mencionar sobre una posible solución al conflicto.
Son los acuerdos de San Andrés los que marcan este momento (16 de febrero de 1996) de posible conciliación entre el gobierno y el EZLN, es en esteescrito donde se establecen las demandas del grupo rebelde y la probable aceptación por parte del gobierno (después de que dichas peticiones se sometan a consideración de las instancias de debate y decisión nacional), lo que representaría el termino de la llamada “guerrilla” en el sureste del país.
A continuación haré una recopilación a criterio propio de las principales cláusulas del Tratado deSan Andrés:
1.- Falta de solución al problema agrario, basado en dos principios.
• La tierra es de quien la trabaja
• Tierra y libertad
2.- Que el gobierno indemnice a los pueblos indígenas por los daños causados en sus tierras y territorios. Que se contemple los costos sociales de los proyectos de desarrollo.
3.- Por la triple opresión que sufren las mujeres indígenas, como mujeres, comoindígenas y como pobres, exigen la construcción de una nueva sociedad nacional, con otro modelo económico, político, social y cultural.
4.- El EZLN considera que los pueblos indígenas y las autoridades correspondientes deben programar calendarizar de mutuo acuerdo su instrumentación.
5.- Acerca de las garantías de acceso pleno a la justicia, el EZLN, considera que es necesario el nombramientos deinterpretes en todos los juicios y procesos que se siguen a indígenas, con la aceptación del procesado y conozcan tanto del idioma como la cultura y sistema jurídico indígena.
6.- La delegación considera indispensable que se legisle para proteger los derechos de los migrantes, indígenas y no indígenas dentro y fuera de las fronteras nacionales.
7.- A fin de fortalecer los municipios el EZLNconsidera que se requieren compromisos explícitos del gobierno para garantizar su acceso a la infraestructura, capacitación y recursos económicos adecuados.
8.- Por lo que se refiere a los medios de comunicación, la delegación considera necesario que se garantice el acceso a información verás, oportuna y suficiente sobre las actividades del gobierno, así como al acceso de los pueblos indígenas a losmedios de comunicación existentes.
Como anteriormente había mencionado estas serían las principales demandas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, claramente se puede observar que todas y cada una de ellas están enfocadas (como al principio de su lucha) a demandas indígenas, las cuales como consecuencia tendrán que tener una respuesta por parte del gobierno. Y es en el mismo Acuerdo deSan Andrés o también llamado Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad, donde de la misma manera que he extraído las principales demandas, me enfocare a los compromisos a los que se comprometió el gobierno federal con los pueblos campesinos en dicho acuerdo, los cuales serían los siguientes:
1.- Reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución general. El estado debepromover el reconocimiento, como garantía constitucional, del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas que son los que descienden de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización y del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturalesy políticas, o parte de ellas.
2.- Ampliar participación y representación políticas. El Estado debe impulsar cambios jurídicos y legislativos que amplíen la participación y representación políticas local y nacional de los pueblos indígenas, respetando sus diversas situaciones y tradiciones, y fortaleciendo un nuevo federalismo en la República Mexicana.
3.- Garantizar acceso pleno a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Acuerdos de san andrés larraínzar.”
  • ACUERDO DE SAN ANDRES
  • Acuerdos De San Andrés
  • Acuerdo de san andres
  • Los acuerdos de san andres
  • acuerdos de san andres
  • Acuerdos De San Andrés, Chiapas
  • Acuerdos De San Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS