Acuerdo del pacifico

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Acuerdo del Pacífico

[pic]

Previas:

1.-Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú crearán pacto del Pacífico:

Los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Felipe Calderón de México y Alan García de Perú firmarán el jueves 28 en Lima el Acuerdo del Pacífico que busca intensificar la integración entre los cuatro países, según acordaron sus mandatarios.El objetivo de la reunión es “establecer una hoja de ruta para una integración más profunda”, dijo este miércoles el canciller anfitrión, José Antonio García Belaunde.

Existe una afinidad por la concepción del “modelo de desarrollo económico, la economía abierta y la integración al mundo a través de las relaciones comerciales”, destacó el jefe de la diplomacia peruana.

“Para ello,establecemos nuestro objetivo que es un área de integración profunda, donde pretendemos que circulen libremente todos los factores de la producción, llámense bienes, capitales, servicios”, subrayó.

García Belaunde señaló que el acuerdo será “una hoja de ruta, no es un tratado todavía”.

Como paso previo a la suscripción de esta alianza, el presidente mexicano, Felipe Calderón llegó a Lima la tarde deeste miércoles en visita oficial a fin de estrechar los lazos peruano-mexicanos.

“Esta visita demuestra el nivel que ambos países están alcanzando en la relación bilateral, porque se trata de dos pueblos muy similares y afines”, anotó el canciller al recordar que Perú y México firmaron el 6 de abril un Tratado de Libre Comercio.

Calderón se reunirá con el presidente García en el palacio deGobierno y visitará el Congreso; luego el jueves se realizará el encuentro presidencial en que se reforzarán los vínculos entre los cuatro países ribereños del Pacífico.

La finalidad es dar impulso al Arco del Pacífico con la posibilidad de que otras naciones de la región se incorporen, como el componente de vinculación con Asia-Pacífico, informó la cancillería peruana.

En octubre pasado elpresidente García anunció que había enviado cartas a sus homólogos de Colombia y Chile para plantearles una “integración en profundidad” y que abarcará un libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas. A dicha iniciativa fue invitado posteriormente México.

2.-Sebastián Piñera arribó a Lima para participar en cumbre junto a pares de Perú, México y Colombia:
El presidente de Chile,Sebastián Piñera, llegó a la 1:45 p.m. de hoy a Lima para participar en la Cumbre de Lima para la Integración Profunda, en la que también participarán sus homólogos de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Alan García, a fin de poner en marcha el Acuerdo del Pacífico.

El jefe de Estado chileno compartirá un almuerzo en Palacio de Gobierno junto a sus paresmencionados. Posteriormente, también intervendrá en la reunión de Jefes de Estado sobre el Acuerdo de Integración Profunda (AIP), y la posterior firma de dicha iniciativa.

Dicho acuerdo es un instrumento de integración orientado a crear políticas conjuntas para mejorar los sectores productivos, de servicios y de personas, con miras a conquistar diversos mercados, especialmente los asiáticos.

[pic]FIRMA DEL ACUERDO DEL PACIFICO:

El Perú, México, Colombia y Chile firman hoy Acuerdo del Pacífico

La declaración se dará en el marco de la Cumbre de Lima que encabezará el presidente Alan García
El presidente de la República, Alan García, encabezará hoy la Cumbre de Lima para la Integración Profunda con la participación de los presidentes de México, Felipe Calderón de Colombia, JuanManuel Santos y de Chile, Sebastián Piñera, quienes darán forma al denominado Acuerdo del Pacífico.

De acuerdo a la agenda de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la llegada de los mandatarios a Palacio de Gobierno se realizará a la 1:45 p.m.

Luego de su arribo, los jefes de Estado participarán a las 2:10 p.m. del Almuerzo Oficial ofrecido por el presidente García.
A las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Del Pacifico
  • Acuerdos de Asia Pacifico
  • Acuerdos ASIA-PACIFICO
  • ENSAYO ACUERDO DEL PACIFICO
  • acuerdo de Asia Pacifico
  • pacifismo
  • Pacifismo
  • Pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS