Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros Y Comercio

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
GATT


El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT eraparte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras alcomercio internacional.

El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacenmiembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

Acuerdo General de Aranceles de Aduanas y Comercio (conocido como GATT, del acrónimo inglés de General Agreement on Tariffs and Trade), que regula el comercio de mercancías e incluye todos los acuerdos alcanzados antes de la creación de la OMC.

Actualmente, el GATT secomplementa con acuerdos sectoriales y adicionales. Entre ellos se encuentran: el Acuerdo sobre Agricultura (AoA), uno de los más importantes y controvertidos en estos momentos (véase el punto sobre Agricultura en la Agenda de Hong Kong); el Acuerdo sobre Textiles y Vestido (ATV), que tuvovigencia desde la conclusión de la Ronda de Uruguay y, actualmente, ha desaparecido para incorporar losproductos textiles a los acuerdos generales del GATT; el Acuerdo sobre Mesuras Antidumping (para intentar evitar, entre otras cosas, lassubvenciones a la exportación de productos agrícolas); o las negociaciones sobre el.

Acceso a los Mercados No Agrícolas (NAMA), que pretenden profundizar en la reducción de los derechos arancelarios aplicables a todos los productos no agrícolas, es decir,básicamente productos industriales y de materias primas (minería, productos forestales, pesca, ...);







Política Comercial Americana anterior al GATT

Mientras que los Estados Unidos siempre ha participado en el comercio internacional, no tomó un rol activo en la creación de políticas de comercio hasta la Gran Depresión. El Congreso y el Ejecutivo tenían conflictos en decidir la medidaadecuada de promoción comercial yproteccionismo. Para estimular el empleo, el Congreso aprobó el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos (Reciprocal Trade Agreements Act) de 1934, permitiendo al Ejecutivo negociar acuerdos comerciales bilaterales por un período determinado.

Los años 30 la cantidad de negociaciones bilaterales bajo esta acta estaba limitada y consecuentemente hizo poco para expandirel comercio mundial. En los 40, trabajando con el gobierno Británico, Estados Unidos desarrolló dos innovaciones para expandir y regular el comercio entre naciones: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la Organización Internacional de Comercio(ITO). El GATT fue temporalmente un acuerdo multilateral diseñado para proveer un marco regulatorio y un fórum para negociarreducciones arancelarias al comercio entre naciones.

GATT en 1947

El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, tuvo lugar en Londres a finales de 1946. La segunda sesión se celebró en Ginebra en 1947 y en ella se elaboró un proyecto de Carta de Comercio Internacional, que se completó en laConferencia de la Habana en noviembre de 1947. La primera versión del GATT, desarrollada en 1947 durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana, es referida como “GATT 1947”. En enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países.

Su función consistía en un "código de buena conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos y araceles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio
  • Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio GATT
  • ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO
  • ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO
  • Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros Y Comercio
  • Acuerdo general sobre aranceles
  • ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO
  • Articulo vi del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS