Acuerdo Maritimo En 1958

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
El alta mar
El régimen jurídico del alta mar fue objeto de una amplia codificación en la Conferencia de Ginebra de 1958. Fruto de la misma fue el Convenio sobre Alta Mar de 29 de abril de 1958, básico en la materia, y cuyas disposiciones seguiremos, relacionándolas con las de la Parte VII (“Alta Mar”) de la Convención de 1982, que siguen fielmente en su mayor número la letra y el espíritu delConvenio de 1958 y que prevalece sobre éste en las relaciones entre los Estados partes en ambos tratados.
Definición 
El art. 1 del Convenio de Ginebra establece que “Se entiende por alta mar todas aquellas partes del mar que no forman parte del mar territorial o de las aguas interiores”.
En la Tercera Conferencia sobre el Derecho del Mar la alta mar se ha reducido, en el sentido de excluir nosólo al mar territorial y a las aguas interiores, sino también la zona económica exclusiva y a las aguas archipelágicas. Por otro lado, los fondos marinos y oceánicos, fuera de la jurisdicción nacional, así como su subsuelo y correspondientes recursos, son considerados como “patrimonio común de la Humanidad”.
Los principios y libertades de alta mar 
Los principios en los que está basado el régimenjurídico del alta mar son los siguientes:
Principio de libertad de los mares. En cuanto vía de comunicación es un “bien común” o res communis.
Principio de la igualdad de uso. Debe estar abierto a todos los Estados, tengan o no litoral marítimo.
Principio de no interferencia. No puede ser objeto de apropiación exclusiva o soberanía de un Estado.
Principio de sumisión al Derecho Internacional. Debeestar sometido a una reglamentación jurídica internacional su uso y disfrute en común.
Los principios anteriores quedaron articulados en el Convenio de 1958 a través de la proclamación de las cuatro libertades del alta mar, que se recogen en el art. 2 y que son las siguientes:
Libertad de navegación.
Libertad de pesca.
Libertad de tender cables y tuberías submarinas.
Libertad de volar sobre elmar.
La enumeración del art. 2 no supone un numerus clausus de libertades, ya que se pueden conceder más y de hecho se han abierto paso otras nuevas en el seno de la Tercera Conferencia, como las libertades de construir islas artificiales y otras instalaciones y la de investigación científica.
La reglamentación se completa a través de la imposición de las limitaciones dirigidas a salvaguardar losintereses generales y la posibilidad de que todos los Estados puedan gozar en pie de igualdad de las referidas libertades. Para ello se dan prescripciones a favor de los Estados sin litoral.
Examen concreto de las libertades 
En este apartado vamos a examinar las cuatro libertades tradicionales recogidas en el Convenio de Ginebra de 1958 sobre el Alta Mar y en la Convención de 1982, así como suslimitaciones.
Libertad de navegación 
Según el artículo 90 de la Convención “todos los Estados con litoral o sin él tienen el derecho a que naveguen en alta mar los buques que enarbolen su bandera”.
Para que este principio pueda ser actuado y no usado arbitrariamente ha sido necesario que el Convenio se refiera a los verdaderos usuarios del mar que son los buques, y a la relación que éstos tienencon los Estados en particular. El ligamen entre el buque y el Estado, que se exterioriza a través de la bandera, se concreta jurídicamente por medio de la nacionalidad del buque.
La importancia del derecho al uso de una bandera es extraordinaria, ya que supone que en alta mar los buques quedan sometidos a la jurisdicción exclusiva del Estado del pabellón. Ello lleva como consecuencia el no poderefectuar ningún cambio de bandera durante un viaje ni en una escala (excepto como resultado de un cambio efectivo de la propiedad o en el registro) y que el buque que navegue bajo las banderas de dos o más Estados, utilizándolas a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado como buque sin nacionalidad. Por tanto, serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maritimo
  • Maritimo
  • maritimo
  • Marítimo
  • maritimo
  • MARITIMO
  • Maritimo
  • MARITIMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS