acuerdo nacional para la modernizacion educativa

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Diez años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México: Retos, tensiones y perspectivas
Margarita Zorrilla Fierro

Resumen

Por el Acuerdo Nacional parala Modernización de la Educación Básica (1992), el sistema educativo mexicano (SEM) ingresa a una reforma compleja. A diferencia de las reformas anteriores, ésta descentraliza el sistema, renueva elcurrículo, produce nuevos materiales, implanta programas compensatorios y nuevas formas de financiamiento, ingresa la evaluación, hace obligatoria la secundaria y amplía el calendario escolar. Estareforma ha evidenciado las deficiencias y el agotamiento al que había llegado el SEM, por lo que no parece posible lograr con lo mismo los propósitos de calidad y equidad. En este ensayo se presenta unanálisis crítico de algunos elementos que caracterizan al SEM a finales del siglo veinte. Se focaliza en las razones de la descentralización y la reforma educativa; en los retos y tensiones que enfrentael sistema y, en especial, se aborda el tema de la gestión institucional y se delinea una propuesta para su transformación.

Palabras clave

Política educativa; sistemas educativos; reformaeducativa.

Citas

Aguado, M. L. y Ruiz, M. (1996). La reforma educativa está en marcha. ¿Y la tuya? Madrid: La Muralla.
Aguerrondo, I. (2002). Ministerios de educación: de la estructura jerárquica ala organización sistémica en red [Versión electrónica]. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación/UNESCO-Sede Regional Buenos Aires. Consultado el 5 de julio de 2002 en elWorld Wide Web:http://www.iipe-buenosaires.org.ar/pdfs/publicaciones/iaguerrondo.pdf
Álvarez, J. y Granados, O. (2000, enero). Oportunidades y obstáculos de la descentralización educativa. El caso deMéxico. Trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Políticas Educativas y Reforma en América Latina, Santiago de Chile.
Arnaut, A. (1998). Historia de una profesión: Maestros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo nacional para la modernizacion educativa
  • Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica
  • Acuerdo Nacional Para La Modernización De La Educación Básica
  • Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica.
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica
  • Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.
  • Acuerdo Nacional Para La Modernizacion De La Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS