Acuerdo Nacional Para La Modernización De La Educación Básica

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Este documento contiene el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica que suscribe el Gobierno Federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En esta tarea, habrán de desempeñar un papel esencial tanto los maestrosy su organización gremial, como los padres de familia. El Gobierno Federal, los gobiernos estatales, el magisterio nacional y la sociedad se proponen transformar el sistema de educación básica -preescolar, primaria y secundaria.
Testigo de honor. El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari.- Rúbrica.- Por el Ejecutivo Federal. El Secretario deEducación Pública, Ernesto Zedillo Ponce de León.- Rúbrica.- Por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, Profra. Elba Esther Gordillo Morales.- Rúbrica.- Por los Gobiernos de los Estados.
En este sentido, una política fundamental para lograr la modernización de la educación básica es el compromiso de los gobiernos federal y estatales decontinuar incrementando, a tasas considerablemente superiores a las del crecimiento del producto interno bruto, su gasto en educación.
Entre estos, hay dos que con base en la experiencia de México y otros países, revisten una enorme importancia para la calidad educativa, y que por tanto deben recibir atención prioritaria. Ellos son: los contenidos y materiales educativos, y la motivación ypreparación del magisterio.
Como primer paso, a partir del próximo ciclo escolar se procurará un incremento equivalente por lo menos al diez por ciento en los días escolares efectivos, lo que puede lograrse evitando días sin clase distintos a los que fija el calendario escolar oficial.
Dicho compromiso se expresa en continuar otorgándole a la educación la más alta prioridad en la asignación del gastopúblico.
tres líneas fundamentales de estrategia para impartir una educación con cobertura suficiente y con calidad adecuada: la reorganización del sistema educativo, la reformulación de contenidos y materiales educativos, y la revaloración social de la función magisterial.
del Acuerdo se derivarán planes y programas de estudio tendientes a una mayor calidad y, a través de mejores escuelaspúblicas, se establecerán referentes de una mayor jerarquía y competitividad educativa para la escuela privada.
Federalismo educativo
En razón de estas virtudes políticas, recurrimos al federalismo para articular el esfuerzo y la responsabilidad de cada entidad federativa, de cada municipio y del Gobierno Federal, en nuestro propósito de alcanzar una educación básica de calidad. La Constitucióndispone que el Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios. Consecuentemente se dispone que la Federación podrá celebrar con los estados y los municipios convenios para coordinar o unificar dichos servicios. Este AcuerdoNacional; fortalece la observancia del régimen legal existente ajustándose a la concurrencia de atribuciones previstas. A fin de corregir el centralismo y burocratismo del sistema educativo, con fundamento en lo dispuesto por la Constitución General de la República y por la Ley Federal de Educación, el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas de la República celebran en esta mismafecha convenios para concretar sus respectivas responsabilidades en la conducción y operación del sistema de educación básica y de educación normal. De conformidad con dichos convenios y a partir de ahora, corresponderá a los gobiernos estatales encargarse de la dirección de los establecimientos educativos con los que la Secretaría de Educación Pública ha venido prestando, en cada estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Nacional Para La Modernización De La Educación Básica
  • Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica.
  • Acuerdo Nacional Para La Modernizacion De La Educacion Basica
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica
  • Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica y normal
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica (anmeb)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS