acuerdo nacional

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Definición
El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática. 
La suscripción del Acuerdo Nacional se llevó a cabo en un acto solemne en Palacio deGobierno, el 22 de julio de 2002, con la participación del entonces Presidente de la República, Alejandro Toledo, el Presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, y los principales representantes de las organizaciones políticas y de la sociedad civil integrantes del AN. Introducción:
"EL ACUERDO NACIONAL" es el titulo del trabajo aplicativo que se presenta a continuación, en el cual conun lenguaje claro y sencillo se trata de explicar coherentemente el fondo y la forma del titulo en cuestión.
Para lograr este propósito he tratado en un trabajo monográfico analizar básicamente los conceptos de los temas tratados y, en base solamente a este análisis dar a conocer lo importante que resulta su aplicabilidad en la vida diaria de nuestro país.
En este trabajo monográfico se handesarrollado los siguientes temas: "Información", "Trabajo desarrollado", "Matrices de trabajo", "Políticas de estado", en cada uno de los cuales se expone los aspectos básicos del trabajo realizado para la firma del "ACUERDO NACIONAL".
Quiero concluir la presente introducción con una reflexión sobre el tema, la cual considero oportuna en estos momentos que atraviesa nuestra sociedad y, es que solamentelograremos salir del subdesarrollo y la pobreza en la que nos encontramos, si ponemos en practica todo aquello que este basado en los principios morales, los cuales serán los cimentos para una vida feliz y en armonía con nuestra propia conciencia.
Información
Posteriormente a la firma del Acuerdo Nacional el 22JUL02, se realizaron ocho sesiones plenarias del Foro del Acuerdo Nacional. De estamanera, quedó confirmada la férrea voluntad de los integrantes del Acuerdo Nacional de dar cumplimiento a las 29 Políticas de Estado como base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro.
Dentro de este marco de compromiso compartido, el Foro del Acuerdo Nacional trabajó en torno a definirmecanismos operativos de seguimiento del Acuerdo. Para estos fines conformó el Comité Coordinador y cuatro Comisiones. El Comité Coordinador fue definido como la instancia permanente del Foro del Acuerdo Nacional encargada de coordinar con la Presidencia del Foro, con el Comité Técnico de alto Nivel, con las cuatro Comisiones y con la Secretaría deCoordinación Interinstitucional de la Presidencia delConsejo de Ministros, donde está adscrito el Foro del Acuerdo Nacional. Se acordó que el Comité Coordinador estaría compuesto por cuatro miembros representantes de cada ámbito presente en el Foro: un representante de los partidos políticos, uno de las organizaciones sociales, uno del Gobierno y un miembro del Consejo Consultivo. Para el primer período, se acordó que Acción Popular representará a lospartidos políticos, la Conferencia Episcopal Peruana a las organizaciones sociales, el Reverendo Padre Juan Julio Wicht al Consejo Consultivo y el Ministro de Educación, doctor Gerardo Ayzanoa del Carpio, al Gobierno. De igual manera se convino que estos cargos serán rotativos, con una periodicidad de tres meses, con la finalidad de que la responsabilidad del seguimiento y la promoción delcumplimiento del Acuerdo Nacional, no recaiga en individuos sino eninstituciones.
Con referencia a las cuatro Comisiones, el Foro del Acuerdo Nacional decidió que cada una correspondería a los grandes objetivos del Acuerdo: Democracia y Estado de Derecho; Equidad y Justicia Social; Competitividad del País; y Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.
Trabajo desarrollado
El primer encargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo Nacional
  • Acuerdo Nacional
  • acuerdo nacional
  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo nacional
  • Acuerdo Nacional
  • Acuerdo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS