Acuerdo Nacional

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Acuerdo Nacional para la Modernización en la Educación Básica
Documento oficializado en mayo de 1992, en el cual participaron
Sr. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México,
Sr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Secretario de Ed. Pública
Sr. Sócrates Rizo García, Gobernador de Nuevo León.
Sra. Elba Esther Gordillo Morales, Secretaria. Gral. del SNTE.
Objetivo principal: Extender losservicios educativos y elevar la calidad de la educación a través de la reorganización del sistema educativo, la reformulación de contenidos y materiales educativos y la revaloración de la función magisterial.
Principales retos que enfrenta:
Problemas de cobertura: acceso a la primaria, alfabetización, permanencia escolar y aumentar el grado promedio de estudios de la población. El Sistema educativomuestra signos inequívocos de centralización y cargas burocráticas excesivas. Resulta indispensable el aumento de recursos económicos y humanos. Hay una tendencia a reducir los días efectivos de clases en el año escolar, es necesario cambiar esa tendencia, 200 días de clase obligatorios.
Principales retos que enfrenta:
Para atender los retos de la educación es necesario notar dos campos deacción:
Contemplar los aspectos que implican y están conjuntos en el desarrollo del país y:
Tratar los factores propios del sistema educativo.
Federalismo educativo
Contempla que el gobierno central a través de diversos convenios con estados y municipios, traspasa los establecimientos escolares con todos los elementos de carácter técnico administrativo, derechos obligaciones bienes muebles einmuebles. El ejecutivo federal se compromete a transferir recursos suficientes para que cada gobierno estatal este en condiciones de elevar la calidad en la educación. Se reconoce al SNTE como el líder de las relaciones laborales colectivas.
La Nueva Participación Social
Fortalecer la capacidad de organización y participación en la base del sistema, maestros, padres de familia y alumnos, con el finde lograr mejores resultados educativos, mejor comprensión y mayor respaldo de los padres de familia. Se propicia una mayor atención de la comunidad en el correcto funcionamiento de la escuela, sus instalaciones, mobiliario material didáctico y el cumplimiento de planes y programas de estudio.

Reformulación de los contenidos y materiales educativos.
El fundamento de la educación básica estaen la lectura la escritura y las matemáticas. Conocimiento de las condiciones naturales y sociales en las que el alumno ha de vivir. Identidad Nacional y alcance de derechos y obligaciones.
Reformulación de los contenidos y materiales educativos.
Dicta la renovación total de los Planes y Programas de Educación Básica.
Preescolar es posible tener la reforma casi completa.
Primaria implementacióndel programa emergente que fortalece la comunicación oral y escrita, las matemáticas la historia la geografía y el civismo.
Secundaria, reimplantación el programa por de asignaturas dejando de lado el programa por áreas.
Revaloración de la función magisterial
El protagonista de la reforma educativa de México debe ser el maestro.
Formación de Maestros: Establecer un sistema estatal deformación de maestros, mejorar las instalaciones de las escuelas normales, capacitar al maestro en el dominio de los contenidos básicos.
Actualización, capacitación y superación del magisterio en ejercicio: Fortalecer en el corto plazo los conocimientos de los maestros y así ayudar a que desempeñe mejor su función. El núcleo de la capacitación se ubicará en los consejos técnicos de cada escuela.Implementación de un sistema de transmisión de televisión.
Revaloración de la función magisterial
Salario profesional: Se acordó el otorgamiento de un aumento adicional. Percibiendo un equivalente superior a 3.5 salarios mínimos.
Vivienda: Apoyo a la construcción de vivienda y nuevas oportunidades de financiamiento que de lugar al sistema de ahorro para el retiro.
La carrera magisterial: Creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo Nacional
  • Acuerdo Nacional
  • acuerdo nacional
  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo nacional
  • acuerdo nacional
  • Acuerdo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS