Acuerdo Nacional

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
INTRODUCCION.
Los mexicanos aspiramos a fortalecer la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo, una economía nacional en crecimiento con estabilidad, así como una organización en la democracia, libertad y justicia.
Una estrategia de modernización del país y reforma del Estado requieren que se aceleren los cambios en el orden educativo, la articulación entre Estado y sociedad,vínculos entre escuela y comunidad, adquieren una importancia especial.
El liberalismo social ofrece las pautas de una educación pública de calidad, que prepare a los mexicanos para el desarrollo, la libertad y la justicia.
La modernización hace necesario transformar la estructura, consolidar la planta física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa.
El gobierno federal y Estatal,magisterio nacional y y sociedad se proponen, transformar el sistema de educación básica; preescolar, primaria y secundaria, con el propósito de asegurar a niños y jóvenes una educación que los forme como ciudadanos de una comunidad democrática.
El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, tiene el compromiso del gobierno federal y estatal, del SNTE, de unirse al esfuerzo queextienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la educación.
ANTECEDENTES
La educación es ámbito decisivo para el futuro de la nación.
Los maestros del siglo XX han dejado su dedicación, conocimientos y nobleza de labor, quien ha sido el protagonista de la obra educativa en México.
LOS RETOS ACTUALES DE LA EDUCACION
El esfuerzo educativo mexicano ha mostrado que es capazde contender los problemas de cobertura de la educación básica.
La calidad de la educación básica es deficiente por diversos motivos: no proporciona los conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los alumnos.
Las grandes tareas educativas de las generaciones de éste siglo, implicaron una concentración y una centralización deesfuerzos. El sistema educativo en su conjunto muestra signos inequívocos de centralización y cargas burocráticas, la responsabilidad de la educación de niños y jóvenes no ha sido compartida por la escuela, padres de familia y comunidad
Sería erróneo atribuir los problemas del sistema educativo a la centralización, las condiciones financieras del país causaron una escasez de recursos que limitó elquehacer educativo.
Es importante distinguir dos campos de acción: - pese a ser ajeno al sistema educativo, incide en su desempeño y – es el que comprende factores inherentes al desarrollo general del país que contribuyen a la eficacia del proceso educativo.
Las tareas educativas que debemos acometer demandan el sostenimiento de la política que; ha significado la asignación de recursos crecientes alsector de educación, una política fundamental para lograr la modernización de la educación básica es el compromiso de los gobiernos de incrementar las tasas de crecimiento del PIB.
Una mayor disponibilidad de recursos significa una ampliación de la cobertura educativa, pero no implica el mejoramiento en la calidad de la educación.
Es indispensable que el aumento de recursos previstos para lossiguientes años se apliquen estrategias que tengan efectos favorables en los puntos neurolágicos del sistema educativo.
Es importante rectificar la tendencia manifiesta de los últimos años a reducir el número de días efectivos de clases al año escolar.
También es importante que la otra línea fundamental de la estrategia, sea la reorganización del sistema educativo.
El presente acuerdo entraña elcompromiso de reconocer en la educación uno de los campos decisivos para el porvenir de la nación, así mismo reiterar la vigencia del concepto de educación nacional.
También se asume el compromiso de atender en una creciente canalización de recursos públicos, considerando tres líneas principales; la reorganización del sistema educativo, la reformulación de contenidos y materiales educativos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo Nacional
  • Acuerdo Nacional
  • acuerdo nacional
  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo nacional
  • acuerdo nacional
  • Acuerdo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS