ACUERDO No 98 completo
POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1°.- Las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo son de observancia general y obligatoria en las Escuelas de Educación Secundaria dependientes de la Secretaría de Educación Pública y en las particulares que cuenten con autorizaciónotorgada por aquélla para impartir Educación Secundaria.
ARTÍCULO 2°.- Las Escuelas de Educación Secundaria son instituciones destinadas a proporcionar educación general básica, esencialmente formativa cuyo objeto primordial es promover el desarrollo integral del educando para que emplee en forma óptima sus capacidades y adquiera la formación que le permita continuar sus estudios del nivelinmediato o superior adquirir una formación general para ingresar al trabajo.
ARTÍCULO 3°.- Corresponde a las Escuelas de Educación Secundaria:
I. Propiciar que se logren los objetivos de la Educación Secundaria, con absoluto apego a lo establecido en el artículo 3° Constitucional y a los demás principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal deEducación;*
II. Sustentar su acción en el antecedente indispensable de la Educación Primaria, legalmente acreditada;
III. Proseguir la labor de la Escuela Primaria en relación con el desarrollo integral del educando, su adaptación al ambiente familiar, escolar y social, y el fortalecimiento de actitudes y hábitos positivos, tendientes a la conservación y mejoramiento de su salud física y mental;
-----
IV. Aplicar el Plan y Programa de estudio establecidos por la Secretaría de Educación Pública;
V. Desarrollar los contenidos educativos de modo que los conocimientos, las habilidades, los hábitos y las aptitudes que se adquieran, sean aplicables en la vida ulterior del educando;
282
* Sustituida por la Ley General de Educación, publicada el 13 de julio de 1993 en elDiario Oficial de la Federación.
VI. Ampliar y elevar la cultura general del educando, y
VII. Preparar al alumno para el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes cívico-sociales.
ARTÍCULO 4°.- Este Acuerdo se aplicará en:
I. Escuelas de Educación secundaria diurnas o para adolescentes, que prestan sus servicios en turnos matutinos y vespertinos;
II. Escuelas de Educación Secundaria paratrabajadores, que operan para los demandantes de este servicio, y
III. Escuelas de Educación Secundaria particulares incorporadas, que operan con la autorización de la Secretaría de Educación Pública.
ARTÍCULO 5°.- Las Escuelas de Educación Secundaria que se rijan por este Acuerdo, deberán dar las facilidades necesarias y aportar a las autoridades correspondientes la información y documentaciónrequeridas, para que la Dirección General de Educación Secundaria o las Delegaciones Generales, según corresponda, verifique el cumplimiento de las disposiciones, Plan y Programa de estudio y métodos aprobados, y evalúen la educación que se imparta en ellas.
ARTÍCULO 6°.- Los órganos y servicios auxiliares de la educación, tales como asociaciones de padres de familia, cooperativas escolares y parcelasescolares, se regularán por las disposiciones contenidas en los ordenamientos respectivos.
ARTÍCULO 7°.- Compete a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Secundaria y las delegaciones Generales, vigilar el cumplimiento del presente ordenamiento, así como proceder a su interpretación, cuando sea necesario.
CAPÍTULO II
DESCONCENTRACIÓN
ARTÍCULO 8°.- Lasescuelas dependientes de la Secretaría de Educación Pública a que se refiere el presente Acuerdo y que funcionen en el Distrito Federal, sujetarán su organización, operación, desarrollo y supervisión, a las disposiciones normativas que emita la Dirección General de Educación Secundaria.
ARTÍCULO 9°.- La Educación Secundaria que se imparta en los planteles dependientes de la Secretarían de Educación...
Regístrate para leer el documento completo.