Acuerdo Num. 8 Copeems

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Jueves 17 de Diciembre de 2009

1

ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases Cuarta, Novena, Décima Primera, Décima Segunda, Décima Quinta, Décima Sexta, Décima Séptima, Décima Octava, Vigésima, Vigésima Primera, artículo quinto transitorio y demás aplicables delAcuerdo Secretarial número 484 por el que se establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, y CONSIDERANDO Que para la adecuada toma de decisiones el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato constituye un espacio de orientación e intercambio de experiencias sobre la operatividad del propio Sistema, por lo que en latercera sesión extraordinaria, celebrada el día siete de diciembre de 2009 en la Ciudad de México, Distrito Federal, el Pleno de dicho Comité Directivo ha tenido a bien expedir el siguiente: ACUERDO número 8/CD/2009 Único. En el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, el Comité Directivo del propio Sistema presenta a consideración de las autoridades educativas orientaciones sobre la evaluación delaprendizaje bajo un enfoque de competencias, en los términos siguientes: PRESENTACIÓN Tomando en cuenta que la Reforma Integral de la Educación Media Superior tiene entre otros propósitos sustantivos elevar la calidad, resulta ineludible elaborar un conjunto de orientaciones que aporten elementos para realizar una de las tareas primordiales en la práctica educativa, esto es, la evaluación delaprendizaje de los alumnos bajo un enfoque de competencias. La construcción colectiva de este Acuerdo no ha sido una labor sencilla, por cuanto a lo largo de ese trayecto dialógico hemos encontrado diversas concepciones al respecto; más aún, hallamos una serie de dificultades metodológicas que debieron superarse para disponer de este texto. Entre estas cabe destacar la determinación del carácter ylos alcances de esta propuesta, la localización del objeto y de los elementos que le caracterizan. De esta manera, se ha procurado presentar un conjunto de orientaciones para el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación que deberán tomar en cuenta los contextos y situaciones en la que operan los programas educativos. El carácter original del Marco Curricular Común, en tanto estructuraque articula competencias genéricas, disciplinares y profesionales, dicta la necesidad de documentar los resultados de la aplicación de los distintos enfoques de evaluación de competencias que se están llevando a cabo en Instituciones estatales, federales y de las universidades, para valorar las experiencias con mejores resultados y las condiciones en las que estos se hubiesen logrado. Por loanterior, este Acuerdo es una elaboración inicial sobre el tema, a la que habrán de suceder los textos que recuperen las experiencias y aporten mejores orientaciones metodológicas sobre un elemento principal en la práctica educativa, la evaluación de los aprendizajes. I. El concepto de competencias para la instrumentación del MCC

El concepto de competencias se define a partir de las orientaciones delAcuerdo 442, por el que se establece el Sistema Nacional para el Bachillerato en un Marco de Diversidad; y el Acuerdo 444, que refiere las competencias que constituyen el Marco Curricular Común (MCC) del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Sobre esta base se han procurado precisar algunos de sus elementos considerando las experiencias que han aportado los diferentes subsistemas y modalidadesde Educación Media Superior en cada estado.

1

Jueves 17 de Diciembre de 2009

2

1.

El Acuerdo 442 por el que se establece el Sistema Nacional para el Bachillerato en un Marco de Diversidad define a las competencias como “… la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especifico”.

De esta manera, la competencia remite a la capacidad de articular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo 8
  • Lectura 8 Conjuntos Num
  • Acuerdo 8 de las competencias
  • Ficha De Lectura Acuerdo 8 Sep
  • 8 Puntos Del Acuerdo De Certidumbre Tributaria
  • Acuerdo num 96
  • Protocolo Practica Num 8
  • PREVIO NUM 8 DE TERMODINAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS