Acuerdo preventivo extrajudicial

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ACUERDO PREVENTIVO EXTRAJUDICIAL

Desde hace tiempo, las legislaciones modernas han incorporado procedimientos preventivos, con la finalidad de proteger a la empresa. Entre tales procedimientos los llamados Acuerdos Extrajudiciales, son los que las estadísticas demuestran como mas eficientes, a los efectos de un mayor grado de recupero de crédito y de saneamiento de la empresa.
En lapráctica argentina, desde tiempos atrás, se debatió de la posibilidad del deudor de celebrar con sus acreedores acuerdos amigables para superar sus dificultades económicas. La primera expresión normativa de dichos acuerdos en la legislación nacional aparece recién en el año 1983 con la ley 22917, allí se regulaban los Acuerdos Preconcursales que podían ser presentados ante el juez competente para suhomologación judicial. Estos acuerdos solo eran vinculantes para los acreedores participantes, no así para los no firmantes. Si para su celebración se cumplían las exigencias legales, sus condiciones eran oponibles a la quiebra posterior que eventualmente se decretara en caso de que el mencionado acuerdo hubiera resultado insuficiente para evitar la quiebra, de allí que se los regulase con lasineficacias. Fue por eso que el instituto tuvo escasa utilización en la práctica.
Posteriormente la ley 24522 introdujo un capitulo especifico llamado Acuerdo Preventivo Extrajudicial que si bien podía ser homologado judicialmente, tampoco producía efectos respecto de los acreedores no firmantes. Repetía el mismo criterio que la ley anterior.
La ley 25589 introdujo sustanciales reformas. Una graninnovación fue atribuirle a un acuerdo de naturaleza privada homologado judicialmente, los mismos efectos y alcances del acuerdo preventivo judicial, extendiendo su aplicación y obligatoriedad a la totalidad de los acreedores quirografarios, incluso a los no firmantes y a los que se hubiesen opuesto.

APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial)
El APE, puede ser considerado como un instituto,que se rige por las reglas propias a las cuales en forma complementaria y supletoria se le aplican algunas normas concursales, toda vez que el concurso preventivo constituye un verdadero proceso judicial. Es decir, una serie de actos coordinados para el logro de un fin jurídico. En este supuesto, la finalidad perseguida por el concursado es la de obtener un acuerdo entre deudor y acreedores, paraponer fin al estado de cesación de pagos del deudor. Por su parte el APE comienza sin intervención judicial, ello es un aspecto sustancial, por ser un contrato celebrado entre el deudor y sus acreedores quirografarios y como tal, es obligatorio para todos los firmantes, salvo pacto en contrario. Debe tener en cuenta también que aun sin contar con la homologación judicial, será oponible a laquiebra posterior del deudor. Luego de celebrado el convenio, este puede ser sometido a homologación judicial, con el objetivo, de que queden también obligados por las clausulas del acuerdo aquellos acreedores que no lo firmaron. En este instituto no se requiere verificación de créditos ni de adecuación a las pautas de admisibilidad, siendo además, que la homologación judicial solo es recaudo parala inclusión de acreedores no firmantes, pero de ninguna manera producirá la quiebra del deudor.

DIFERENCIAS ENTRE EL APE Y EL CONCURSO PREVENTIVO
1) La ley no prevé régimen verificatorio alguno para el APE, los acreedores excluidos por el deudor en su presentación solo podrán oponerse a la homologación con fundamento en omisiones o exageraciones del pasivo o de activo.
2) No se prevé para elAPE un sistema de información originado en un órgano imparcial (sindico), ni la facultad de realizar observaciones.
3) Durante el tramite en la instancia judicial, la administración del deudor no esta controlada ni limitada, de forma tal que en el APE no existe desapoderamiento atenuado ni régimen de actos prohibidos o de actos sujetos a autorización judicial, conservando el deudor la plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Acuerdo Preventivo Extrajudicial
  • acuerdo preventivo extrajudicial
  • Banco Hipotecario s/ Acuerdo Preventivo Extrajudicial
  • El Nuevo Acuerdo Preventivo Extrajudicial
  • Acuerdo preventivo
  • modelo de acuerdo extrajudicial
  • Banco Hipotecario SA sobre Acuerdo Preventivo Extrajudicial
  • modelo de acuerdo preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS