ACUERDO SOBRE EL DEFINITIVO CESE AL FUEGO

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Suroccidente “CUNSUROC”
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.
II Semestre Sección: “A”
Historia Jurídica Social de Guatemala
Lic. Bayron Audias Cop Chávez






ACUERDO SOBRE EL DEFINITIVO CESE AL FUEGO





INTEGRANTES:
201546782 Karina Noemí Herrera López
201542934 Wendy Carolina Herrera López
201542212 YuniWilson García Ceballos
201542242 Claudia Maribel Yancor Oroxón
201542108 Mario Andrés Solís Mendoza



ACUERDO NO. 8 SOBRE EL DEFINITIVO CESE AL FUEGO
Oslo, Noruega, 4 de diciembre de 1996
Considerando
Que el cese al fuego definitivo es el producto de la conclusión de los acuerdos sustantivos del proceso de paz y que está relacionado también con los acuerdos operativos sobre “Bases para laincorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) a la vida política del país” y “Cronograma para el cumplimiento y verificación de los acuerdos de paz”, por lo que la desmovilización escalonada de las fuerzas de la URNG prevista en el presente Acuerdo debe darse simultáneamente con el inicio del cumplimiento de los compromisos contenidos en los acuerdos de paz.
Que el Gobierno dela República reitera que la incorporación de URNG a la vida política y legal del país, en condiciones de seguridad y dignidad, constituye un factor de interés nacional, por cuanto está directamente relacionado con el objetivo de la conciliación, del perfeccionamiento de un sistema democrático sin exclusiones, y con el aporte de todos los guatemaltecos a la construcción de un país próspero, de unsistema socioeconómico justo y equitativo y de una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe.
Que el contenido de los acuerdos de paz expresa consensos de carácter nacional, por cuanto han sido avalados por los diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella, y que, por tanto, el cumplimiento progresivo de los acuerdos de paz constituye una agendanacional que debe satisfacer las legítimas aspiraciones de los guatemaltecos, al tiempo que une los esfuerzos de todos en aras de esos objetivos comunes.
Que el Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego atestigua la decisión de la organización político-militar de la URNG de incorporarse como fuerza política a la legalidad, así como ser copartícipe, conjuntamente con el Gobierno y la sociedad civil en laconstrucción de la paz, del desarrollo y del bien común.
Que en esta etapa negociadora, el Gobierno de la República y las fuerzas más representativas de la sociedad guatemalteca han desempeñado un importante papel en la creación del clima de confianza existente entre las partes, las cuales reconocen como factor importante el apoyo de la comunidad internacional al proceso de negociación.
ElGobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (en adelante “las Partes”) acuerdan:
A. Cese al fuego
Concepto
1. El cese al fuego consiste en el cese de todas las acciones insurgentes de parte de las unidades de la URNG y el cese de todas las acciones de contrainsurgencia por parte del Ejército de Guatemala.
Vigencia
2. El cese al fuego definitivo será vigente a partir delas 00:00 horas del día “D”, fecha en que deberá estar instalado y con capacidad de funcionamiento el mecanismo de verificación de las Naciones Unidas. Dicha fase debe finalizar a más tardar el día “D+60”, con la desmovilización de la URNG.
3. Las Partes se comprometen a mantener la situación actual de cese de actividades militares ofensivas por parte de la URNG y cese de actividades contrainsurgentes por parte del Ejército de Guatemala hasta el día “D”.
4. Las Naciones Unidas informarán a las Partes sobre la instalación del mecanismo de verificación con la mayor antelación posible, a fin de que se fije el día “D”.
Despliegue de la Verificación
5. Del día “D-10” al día “D”, las Naciones Unidas desplegarán sus efectivos y equipos para efectuar la verificación del cese al fuego en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cese definitivo al fuego
  • Cese al Fuego
  • Cese de convicencia y acuerdo regulatorio
  • Sobre César Jannello
  • PONENCIA SOBRE CESAR RENGIFO
  • ENSAYO SOBRE LA GUERRA DE FUEGO
  • Comentario sobre la guerra del fuego
  • hensayo sobre el fuego y incendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS