Acuerdo Transpacífico De Cooperación Económica

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comerciomultilateral que se negocia en secreto. 
Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá,y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta laregulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.  
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido hechas de espalda a la comunidad de lospaíses afectados. Hoy, todo lo que sabemos al respecto, es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks entre noviembre de 2013 y que analizamos acá.
El contenidode estos textos ha creado alerta mundial respecto a diversos temas, como:
Limitación a Derechos Humanos en Internet.
Obstáculos al acceso a medicamentos genéricos.
Obstáculos al acceso alconocimiento y la cultura.
Obstáculos a los derechos de los consumidores.
Después de meses de activismo, en Chile no solo logramos que no se firmara el TPP, sino que en una declaración pública, 34 diputadosy 15 senadores de la nación exigieran transparencia en las negociaciones. Asimismo, el programa de Gobierno de Michelle Bachelet incluyó re-estudiar el texto del TPP debido a las amenazas que podríansignificar para Chile.
A pesar de las buenas señales, las negociaciones continúan y en caso de que Chile firme el acuerdo, antes debe pasar por el Congreso para aprobarlo o no, sin hacermodificación alguna al texto.
La llegada del año 2000, dio pie a la conformación de nuevos bloques comerciales. Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur conformaron el Acuerdo Estratégico Transpacífico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Estrategico Transpacifico De Asociacion Economica (Tpp) Noticias
  • ACUERDO TRANSPACÍFICO
  • Acuerdo Sobre Cooperacion Economica Y Comercial Israel-Panama
  • ACUERDO DE TRANSPACIFICO TPP
  • cooperación económica
  • Cooperacion Economica
  • Acuerdo Cooperacion Economica Peru
  • Acuerdo de Cooperación Mexico OCDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS