Acuerdo y compromiso
Estructura de una clase
Una de las condiciones necesarias para lograr una enseñanza efectiva es la capacidad del profesor(a), para estructurar sus clases, anticipándose a las situaciones de aprendizaje. A continuación he elaborado un esquema de clase basado en los estándares de desempeño profesional. Este documento pretende de forma didáctica orientar y es un referente de lossaberes y responsabilidades que debe tener un profesor para lograr desarrollar enseñanzas de calidad independientemente de la institución en la cuál se encuentre laborando.
La metacognición en las habilidades del pensamiento
Las investigaciones de Piaget y Vygotsky sugieren que las habilidades y capacidades para pensar son desarrolladas por un DESAFÍO COGNITIVO. Los profesores debendesafiar a los alumnos a pensar con mayor profundidad y más ampliamente y de maneras sistemáticas y frecuentes, para esto la meta-cognición nos puede dar herramientas eficaces, no sólo a tener en cuenta durante la clase, sino también al momento de planearla.
Un formato de clase meta-enseñada: planificación para incluir una discusión meta cognitiva.
ESTRUCTURA
1. ENFOQUE: introducir el tema de lalección
2. OBJETIVO DE LA LECCIÓN: discutir los objetivos de pensamiento y de aprendizaje.
3. APORTE / ESTÍMULO proveer información y estimulo al aprendizaje.
4. ACTIVIDAD ESTRUCTURADA comprometerse en tareas de aprendizaje activas
5. REPASO META - COGNITIVO discutir como grupo qué han pensado y aprendido, repasando objetivos, fijando metas finales de lecciones.
Se debe dar bastante tiempo parala etapa de repaso, en donde los jovenes pueden compartir y reflexionar sobre su actividad y tratar de llegar a acuerdos sobre las ideas y métodos involucrados. Un acercamiento filosófico o “habilidades de pensamiento” se centrará no sólo en los logros cognitivos (CE) haciendo preguntas a los alumnos tales como: ¿Qué sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Qué significa?, Sino que también en los resultadosMeta cognitivos (MT) el pensar acerca de pensar, haciendo preguntas tales como:
¿Qué tipo de pensamiento estabas usando?
· ¿Cómo te ayudo a resolver el problema?
¿Qué era especial (o matemático/ científico/ histórico, etc) acerca de tu forma de pensar?
Un acercamiento meta cognitivo puede enriquecer cualquier lección, no sólo a través de la planificación y etapas de análisis, sino que uniendolas actividades a otras áreas de aprendizaje y a las experiencias del día a día. Sin esta unión o “link” con actividades significativas a hechos de la vida diaria, las lecciones parecen tener una relevancia limitada, en vez de ser algo que los ayude a tomar conciencia de ELLOS en este mundo.
FUNDAMENTOS.
La Taxonomía de Bloom, siempre es útil nos provee de una herramienta eficaz a la hora deelaborar nuestro listado de preguntas para una clase, ya que basándonos en ella nos aseguramos de no dejar ninguna categoría de pensamiento de lado.
Por ejemplo después de contar una historia se les puede preguntar a los jóvenes de la siguiente manera:
1 Conocimiento ¿Qué pasó en la historia?2 Comprensión ¿Por qué sucedió así?3 Aplicación ¿Qué habría hecho?4 Análisis ¿Qué parte fue la que más tegustó?5 Síntesis ¿Puedes pensar en un final diferente para esta historia?
6 Evaluación ¿Qué opinas de la historia? ¿Por qué?
Tipo de pregunta
Ejemplos
Preguntas de conocimiento
¿Quién?, Qué?¿Cuándo?, Dónde?¿Cuál?¿Cuántos?
Preguntas de comprensión
¿Puedes describir…? ¿Puedes explicar con tus propias palabras..?¿Qué representan estos símbolos?
Preguntas inferenciales
Qué puedes decir acercade…? ¿Qué nos indica esto…?¿Qué piensas tú que pasará…?¿
Preguntas de aplicación
¿Cómo…?¿Cómo puedes resolver este problema?¿en el mundo de hoy, cómo…?¿puedes explicar…?
Preguntas de análisis Compara/contrasta.Read More...Summary only...
Read More...
Summary only...
Objetivos educativos y metodologías utilizadas para impartir una clase.
Debemos primero considerar que los objetivos...
Regístrate para leer el documento completo.