Acuerdos comerciales de colombia vigentes

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
oportunidades de negocio.

"La participación de Colombia en las importaciones de países con los que se han negociado acuerdos comerciales como la CAN sólo alcanzó el 4,8 por ciento; México, el 0,2por ciento, y con el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), 1,1 por ciento en el 2008", afirmó el director de Estudios Económicos del ministerio de Comercio, Hernán Avendaño.

Si sólose tiene en cuenta la participación de las exportaciones de productos de valor agregado o no tradicionales, la situación es más alarmante, advirtió Jorge Luis Gutiérrez, director de InformaciónComercial de Proexport.

La crisis comercial con Venezuela, hizo que tanto el Ejecutivo como los empresarios, fijaran su mirada en estos mercados, presentando resultados positivos en la mayoría de loscasos.

"Con el apoyo de Proexport hemos logrado incursionar en mercados como Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico. Ahora con el TLC del Triángulo del Norte, esperamos seguir el proceso deexpansión en Centroamérica", dijo el representante de Detergentes Limitada, José María Vásquez.

La incursión en estos mercados es una tarea que no se alcanza de la noche a la mañana, por lo quealgunos empresarios ya están realizando las gestiones necesarias que se requieren para lograrlo.

"Desde hace un par de años logramos incursionar en el tema de condimentos y otros productos en EstadosUnidos y España, ahora queremos aprovechar la facilidad de acceder a mercados como Chile, y Centroamérica, entre otros, para iniciar los procesos sanitarios y fitosanitarios respectivos, que sondemorados", señaló el vocero de productos El Rey, Luis Palacio.

Pese a la gestión realizada por el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez en los últimos ocho años, donde se pasará de tener accesopreferencial a 233 millones de consumidores en 2002 a 1.437 millones de consumidores en el 2010, teniendo en cuenta los TLC que ya están negociados (Estados Unidos, Canadá, Efta y la Unión Europea),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos vigentes en colombia
  • Acuerdos Comerciales De Colombia
  • Acuerdo Comercial Colombia
  • Acuerdos comerciales de Colombia
  • Acuerdo Comerciales COLOMBIA
  • Acuerdos comerciales de colombia con corea del sur
  • El Acuerdo Comercial Entre Republica De Colombia Y Canada
  • Acuerdos Comerciales Vigentes En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS