Acuerdos Comerciales del Perú

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Tratado ACUERDOS COMERCIALES DEL PERÚ
En los últimos años, el Perú ha tomado gran notoriedad frente a los demás países. Nuestro país gracias a s gran variedad de productos a ofrecer y apertura al mercado internacional ha logrado ser reconocido a nivel mundial pero aun así sufre para competir con potencias mundiales que tienen una mayor capacidad de producción y precios muchos más baratos. Espor esto, el Perú tiene diversos tratados comerciales para poder ser más competitivos y tener ventajas comparativas frente a los demás países. Los tratos comerciales internacionales, ya sean TLC´s o acuerdos multilaterales, que tenemos son:
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES:
En mayo de 1969, el Perú se reunió en la ciudad de Cartagena con otros 4 países de la zona andina (Bolivia, Chile, Ecuador yColombia) para crear un pacto que beneficie económicamente y socialmente a los cinco países. En los siguientes años se crearon instituciones andinas y posteriormente se creó una zona de libre comercio en estos países, siendo quitados todo tipo de aranceles en estos países. Ya en el año 1997, los presidentes mediante el protocolo de Trujillo se creó la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en reemplazodel Pacto Andino que se había establecido en Cartagena. Después de esto se buscó que los países integrantes de la CAN generen políticas de mercado, políticas externas y sociales similares. Para esto se desarrolló Plan Integrado de Desarrollo Social. En el año 2006 se retiró Venezuela por sus políticas de mercado cerradas y desacuerdo con los TLC´s que firmarían Perú y Colombia con otros países. Enel 2010, el consejo andino en un acuerdo multilateral fija los 12 ejes que guiarían el proceso de integración andino:
1) Participación de los ciudadanos andinos por la integración
2) Política Exterior Común
3) Integración comercial y complementación económica, promoción de la producción, el comercio y el consumo sostenibles
4) Integración física y desarrollo de fronteras
5) Desarrollo social6) Medio Ambiente
7) Turismo
8) Seguridad
9) Cultura
10) Cooperación
11) Integración energética y recursos naturales
12) Desarrollo institucional de la Comunidad Andina



MERCOSUR:
El Mercosur es un acuerdo comercial internacional entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El Perú no es miembro de este acuerdo comercial pero es un asociado con bastantes beneficios. El acuerdoPerú-Mercosur tiene entre sus objetivos crear un marco la libre circulación de bienes y servicios y un aprovechamiento de los recursos y materias primas, para generar condiciones de competencia entre Perú y los Estados Parte del MERCOSUR. El intercambio comercial entre el Perú y el MERCOSUR después del acuerdo en el año 2005 aumentó en un 169%. Las exportaciones peruanas al MERCOSUR en el año 2011alcanzaron la suma de US$ 1 515 millones, 34%. Los principales productos exportados a MERCOSUR son: minerales y manufacturas de cobre, minerales de cinc, plata, aceitunas, lacas colorantes, fosfatos de calcio, camisas de algodón, tara y materias colorantes.  Debe señalarse que el 83% de las exportaciones peruanas son destinadas a Brasil, seguidas del mercado argentino con un 13%, y el 4% restante sedirigen a Paraguay y Uruguay. En cuanto a las importaciones, el principal mercado de procedencia de las importaciones peruanas desde el MERCOSUR es Brasil, que representa un 53%, Argentina representa el 39%, y Paraguay y Uruguay conjuntamente representan el 8%. Finalmente, a partir del 1 de enero del 2012 todos los productos peruanos destinados a Argentina y Brasil tienen una preferencia arancelariade 100%, es decir ingresan con arancel cero a dichos países.

Acuerdo de Complementación Económica Perú-Cuba:
Perú y Cuba firmaron el acuerdo de complementación económica el día 5 de octubre del 2000.Este acuerdo de complementación económica tiene entre sus objetivos el facilitar, expandir y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales a través del otorgamiento de preferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Comercial Peru Mexico
  • ACUERDOS COMERCIALES DEL PERÚ Y DEL MUNDO
  • Acuerdos comerciales del peru en la ultima decada
  • Acuerdo Comercial ESCALA REGIONAL Y BILATERAL Del Peru
  • Acuerdo Comercial Peru-Colombia
  • LOS ACUERDOS COMERCIALES DEL PERU
  • acuerdo comercial PERU
  • Acuerdo Comercial Ecuador Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS