Acuerdos comerciales

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Acuerdos comerciales.
Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

Tipo de acuerdos comerciales
De Cooperación internacional: es un sistema mediante el cual se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunesque responden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.

De Integración internacional: es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional,en la que se opera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad.
Finalidad de los acuerdos comerciales
El estudio de los acuerdos comerciales ayuda a establecer a qué mercado conviene exportar, dadas las ventajas que ofrecen ellos acada bien. Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos se establecen una serie de principios que las partes se comprometen a cumplir rigurosamente.
Ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales

Las ventajas son: ayudan a mejorar la calidad de vida, estimula el crecimiento económico del país, acceso preferencial a los mercados de otros países, se incrementan las exportaciones del país, haydesarrollo productivo, atracción de inversión privada y extranjera, estabilidad de la política económica del país.

Que es y cuál es el funcionamiento del GATT (acuerdo general sobre aranceles y comercio).
Es un tratado multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, y surge por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesionesarancelarias. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.
El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociacionesse hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.
El GATT entró en vigor en enero de 1948, y se fueron adhiriendo paulatinamente más países. En 1988, 96 países, que acaparaban la mayor parte del comercio internacional, pertenecían al GATT, mientras que otros tenían acuerdos particulares incluyendo adhesiones defacto al tratado.

La incorporación de México al GATT (acuerdo general sobre aranceles y comercio).
La finalidad de la inclusión de México al GATT era lograr eficacia en el aparato productivo a través de la apertura comercial. El aumento del ingreso real y de la demanda efectiva se lograría entonces mediante la reducción sustancial de aranceles y otras barreras impuestas al comercio exterior.México suscribió una serie de compromisos ante los socios comerciales pertenecientes a ese organismo internacional. En primer lugar, la totalidad de la tarifa del Impuesto General de Importación (TIGI) se consideró a un arancel de 50%, lo cual significó que los aranceles no pueden exceder esta cifra porcentual, salvo en circunstancias excepcionales. Así mismo, se acordaron concesiones arancelariaspor debajo de 50% en 577 fracciones del actual sistema armonizado de clasificación arancelaria.
México es el único país en el mundo que ha firmado y mantiene en vigor tratados de naturaleza comercial con países de distinto nivel de desarrollo, con quienes por lo general se establecen compromisos de construir zonas de libre comercio, procurando la integración económica con el fin de eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo comercial
  • acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales
  • Acuerdos Comerciales
  • Acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales
  • Acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS