ACUERDOS COMERCIALES

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Debido a la necesidad que hubo a la hora negociar con otros países y con el fin de garantizar el crecimiento económico del país, el bienestar de sus habitantes y preparar la economía nacional para su desarrollo en un mundo globalizado, inició una serie de reuniones y acercamientos con sus países vecinos y sus socios comerciales más importantes, buscando llegar a acuerdos que permitierandisminuir o eliminar las restricciones al comercio existentes entre los demás países y Colombia.
La apertura comercial en Colombia se basó teóricamente en la doctrina de “ventaja comparativa”. Por ende, el gobierno eliminó las protecciones que existían para los sectores poco competitivos en los mercados internacionales, en particular la industria manufacturera de bienes intermedios, y fomentó laproducción de bienes agrícolas tropicales y bienes manufacturados ligeramente, tomando en cuenta las dos ventajas comparativas grandes que tiene el país – el clima y la mano de obra relativamente barata. Para implementar esta política, se desmantelaron los aranceles, de un promedio de 37% a 13% a finales de los años noventa. Igualmente, se impulsó la privatización de decenas de empresas estatales en lossectores de servicios públicos domiciliarios, servicios financieros, y minería, para nombrar unos pocos, para que el sector privado maneje estos negocios en una manera más “eficiente.” Al mismo tiempo, el gobierno estimuló la producción de bienes agroindustriales frente a los cuales el país supuestamente cuenta con una ventaja comparativa.
Hoy en día, las empresas extranjeras son libres parainvertir en cualquier actividad productiva o de prestación de servicios en Colombia, salvo lo que tiene que ver con la defensa nacional y el procesamiento y desecho de residuos tóxicos, peligrosos, o radioactivos. Igualmente, las multinacionales se han beneficiado de otras modificaciones más recientes a la legislación colombiana.
Las multinacionales han sacado provecho de la liberalización de lalegislación laboral a través de las reformas implementadas en 1990 y 2002, las cuales flexibilizaron los regímenes contractuales, facilitaron los despidos colectivos e individuales, y extendieron la jornada laboral diurna hasta las 10 de la noche, así minimizando el costo de la mano de obra colombiana.
Los acuerdos son los siguientes:






TRATADO
INICIO
PAISES MIEMBROS
FINALIDAD
BENEFICIOS
MERCOSUR(Mercado Común Del sur)
Creado el 26 de marzo de 1991
Argentina
Brasil
Paraguay
Uruguay
Colombia
Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países miembros, el establecimiento de un arancel externo común, la coordinación de las políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento delproceso de integración.
Trabajar para de liberación comercial a los productos originarios de cada país con desgravaciones progresivas y automáticas aplicables para los aranceles vigentes para importación a terceros países
CAN (Comunidad Andina De Naciones)
Vigencia del 16 de octubre de 1969
Bolivia
Colombia
Ecuador
Perú.
Promover amplio desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante laintegración andina, sudamericana y latinoamericana.

Afianzar el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y cooperación económica y social.
Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para los habitantes de los Países Miembros la
TLC estados unidos
Entro en vigencia desde el 15 de febrero del 2011
Colombia
EstadosUnidos
Debido al creciente desnivel entre exportaciones e importaciones, siendo las segundas mayoritarias para Colombia, se hace evidente la necesidad de promover importantes cambios en materia de política comercial.
Encontrar nuevos mercados y para esto es importante avanzar sin dilaciones hacia la suscripción de tratados de libre comercio como el que se decidió negociar con los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo comercial
  • acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales
  • Acuerdos Comerciales
  • Acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales
  • Acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS