ACUERDOS DE BRETTON WOODS

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ASIGNATURA:
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

TEMA:
ACUERDOS DE BRETTON WOODS

SUSTENTADO POR:
CESAR JULIO PEREZ VALERIO
2009-3465

PROFESOR:

SANTO DOMINGO, D. N.
20 DE ABRIL DEL 2015.
INDICE

INTRODUCCIÓN 1
ACUERDOS DE BRETTON WOODS 2
Motivaciones 2
La carta del Atlántico 3
Los participantes 4
Contenido 4
La Ronda de Uruguay 7
¿Una ronda para poner fin a todas lasrondas? 8
¿Qué ocurrió con el GATT? 11
El programa incorporado posterior a la Ronda Uruguay 12
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15







INTRODUCCIÓN

Si bien los Estados Unidos siempre han participado en el comercio internacional, no tomaron un papel activo en la creación de políticas de comercio sino hasta la Gran Depresión. El Congreso y el Ejecutivo tenían conflictos para decidir la medidaadecuada de promoción comercial y proteccionismo. Para estimular el empleo, el Congreso aprobó el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos (Reciprocal Trade Accord Act) de 1934, lo que permitió al Ejecutivo negociar acuerdos comerciales bilaterales por un período determinado.

En los años 30, la cantidad de negociaciones bilaterales bajo esta acta estaba limitada y consecuentemente hizo poco para expandirel comercio mundial. En los 40, trabajando con el gobierno Británico, Estados Unidos desarrolló dos innovaciones para expandir y regular el comercio entre naciones: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la Organización Internacional de Comercio (ITO). El GATT fue temporalmente un acuerdo multilateral diseñado para proveer un marco regulatorio y un fórum para negociarreducciones arancelarias al comercio entre naciones.









ACUERDOS DE BRETTON WOODS

Los acuerdos de Bretton Woods1 son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944.

Allí fue donde se establecieron las reglas para las relacionescomerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo.

También se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como moneda de referencia internacional.

Dichas organizaciones empezaron a funcionar en 1946. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Seconsideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.

Motivaciones
Estados Unidos surgió de la Segunda Guerra Mundial como la economía más fuerte del mundo, viviendo un rápido crecimiento industrial y una fuerte acumulación de capital. Los EE.UU. no habían sufrido las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial,tenían una industria manufacturera poderosa y se enriquecieron vendiendo armas y prestando dinero a los otros combatientes; la producción industrial de los EE. UU. en 1945 fue más del doble de la producción anual de los años entre 1935 y 1939. Además, por ese entonces en EE. UU. se concentraba cerca del 50 % del PIB mundial con menos del 7 % de la población del mundo.

EE.UU. al ser la mayor potenciamundial y una de las pocas naciones poco afectadas por la guerra, estaba en posición de ganar más que cualquier otro país con la liberalización del comercio mundial. Los EE. UU. tendrían con esto un mercado mundial para sus exportaciones, y tendrían acceso sin restricciones a materias primas vitales. No hay que olvidar que a pesar de tener más oro, capacidad productora y poder militar que el restode las naciones juntas, el capitalismo de EE. UU. no podía sobrevivir sin mercados y aliados.William L. Clayton, el Secretario de Estado para asuntos económicos fue una de las distintas personalidades influyentes en EE.UU. en darse cuenta de este punto: "Precisamos de grandes mercados por todo el mundo, donde comprar y vender". Este pensamiento es coherente con el del Plan Marshall para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos De Bretton Woods
  • Acuerdo Bretton Woods
  • Los acuerdos de bretton woods
  • Los acuerdos de Bretton Woods
  • ACUERDO DE BRETTON WOODS
  • Acuerdo de bretton woods
  • Acuerdo de Bretton Woods
  • ACUERDOS DE BRETTON WOODS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS