Acuerdos de Bretton Woods

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Acuerdos de Bretton Woods
«Bretton Woods» redirige aquí. Para el lugar, véase Bretton Woods (lugar).

Hotel Mount Washington, en Bretton Woods, donde se realizó la histórica Conferencia de 1944.
Los acuerdos de Bretton Woods1 son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos),entre el 1 y el 22 de julio de 1944.
Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde seestablecerían las relaciones con el exterior.
En los acuerdos también se decidió la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como moneda de referencia internacional. Dichas organizaciones empezaron a funcionar en 1946.
Índice
  [ocultar] 
1Motivaciones
1.1La carta del Atlántico
2Los participantes
3Contenido
4Ruptura
5Véase también
6Referencias
7Enlaces externosMotivaciones[editar]
Estados Unidos surgió de la Segunda Guerra Mundial como la economía más fuerte del mundo, viviendo un rápido crecimiento industrial y una fuerte acumulación de capital. Los Estados Unidos no habían sufrido las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial, tenían una industria manufacturera poderosa y se enriquecieron vendiendo armas y prestando dinero a los otros combatientes;la producción industrial de los Estados Unidos en 1945 fue más del doble de la producción anual de los años entre 1935 y 1939. Además, por ese entonces en Estados Unidos se concentraba cerca del 50 % del PIB mundial con menos del 7 % de la población del mundo.
Estados Unidos al ser la mayor potencia mundial y una de las pocas naciones poco afectadas por la guerra, estaba en posición de ganar másque cualquier otro país con la liberalización del comercio mundial. Los Estados Unidos tendrían con esto un mercado mundial para sus exportaciones, y tendrían acceso sin restricciones a materias primas vitales. No hay que olvidar que a pesar de tener más oro, capacidad productora y poder militar que el resto de las naciones juntas, el capitalismo de EE. UU. no podía sobrevivir sin mercados yaliados. William L. Clayton, el Secretario de Estado para asuntos económicos fue una de las distintas personalidades influyentes en EE.UU. en darse cuenta de este punto: "Precisamos de grandes mercados por todo el mundo, donde comprar y vender". Este pensamiento es coherente con el del Plan Marshall para la reconstrucción europea, que se veía como un mercado natural.
Había previsiones de que la vuelta dela paz traería una depresión como la de los años 30 debido a la vuelta de los soldados al mercado de trabajo y el fin de la producción bélica así que el presidente Franklin D. Roosevelt vio en la creación de un orden de posguerra una manera de garantizar la prosperidad de EE.UU.
La carta del Atlántico[editar]
Durante la guerra, los Estados Unidos imaginaban un orden económico mundial para laposguerra en la que los EE. UU. pudiesen penetrar en mercados que previamente estaban cerrados, así como abrir nuevas oportunidades a las inversiones estadounidenses en el extranjero, eliminando las restricciones de flujo de capital internacional.
La Carta del Atlántico, esbozada en agosto de 1941 durante el encuentro del presidente Roosevelt con el primer ministro británico Winston Churchill en unnavío en el Atlántico norte, fue el precursor más notable de la Conferencia de Bretton Woods. Roosevelt lanzó una serie de objetivos ambiciosos para el mundo de posguerra incluso antes que los EE. UU. entrasen en la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de evitar el descalabro económico producido en la época de entreguerras. La carta del Atlántico afirmó el derecho de todas las naciones al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos De Bretton Woods
  • Acuerdo Bretton Woods
  • Los acuerdos de Bretton Woods
  • Los acuerdos de bretton woods
  • ACUERDO DE BRETTON WOODS
  • Acuerdo de bretton woods
  • Acuerdo de Bretton Woods
  • ACUERDOS DE BRETTON WOODS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS