Acuerdos De Integracion (Alba)

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Acuerdos de Integracion

Introducción:

La integración económica es la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.
Acuerdos de Integración en América Latina y en los que actualmente esta Venezuela: Grupo de los Tres, Comunidad Andina (C.A.N.), CARICOM, MERCOSUR, ALBA-TCP, ALADI, Acuerdo de Integración ArgentinaVenezuela, Acuerdo de Integración China Venezuela
El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países de aquel entonces, el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA laRepública de Nicaragua y en 2008.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado deComercio de los Pueblos).

Concepto Acuerdos de Integración:
Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, lasbarreras al comercio entre mercados disminuyen.
Los objetivos principales de los acuerdos de integracion son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar elcomercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en laeconomía global.

Importancia de los acuerdos de integración
Como parte de la estrategia de su desarrollo económico, Venezuela ha subscrito una serie de acuerdos internacionales, de forma preferente con los países de la misma área. Estos acuerdos se agrupan en dos tipos básicos: acuerdos de preferencias comerciales y zonas de libre comercio; además, en el caso del Pacto Andino, se ha iniciadola formación de una incipiente unión aduanera.
Las relaciones económicas internacionales, canalizadas a través de estos acuerdos, son elementos claves en la política de desarrollo ya que amplían el mercado potencial de los diferentes sectores de producción, además de garantizar una mayor competencia en la oferta de insumos, facilitar el aprovechamiento de la economía de escala, diversificar elriesgo y garantizar la innovación tecnológica.

Acuerdos de Integración en América Latina y en los que actualmente esta Venezuela:

• Grupo de los Tres
• Comunidad Andina (C.A.N.)
• CARICOM
• MERCOSUR
• ALBA-TCP
• ALADI
• Acuerdo de Integración Argentina Venezuela
• Acuerdo de Integración China Venezuela

¿Qué es el Alba?
El Alba (Alternativa Bolivariana para la América) es elespacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente futuro.
El Alba, en tanto que alianza política estrategia tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdos de integracion
  • acuerdos de integracion
  • El Alba Como Modelo De Integración
  • Los Acuerdos De Integración Y El Dr-Cafta
  • Los Acuerdos De Integracion Y El Dr-Cafta
  • Acuerdos comerciales e integración económica
  • Ensayo acuerdos de integracion regional
  • Los acuerdos de integracion de peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS